Señales divinas en el cielo de Yucatán y Quintana Roo

Muchos yucatecos han visto entre las nubes señales que en su momento fueron interpretadas como señales divinas.

|
Cuando una persona mira figuras extrañas en las nubes, como ángeles o cruces, se dice que ocurre una 'ideoplastia'. (Imagen de referencia/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El fin de semana pasado, la mayoría de la gente de Yucatán estuvo muy al pendiente de la posible llegada de una tormenta tropical, con posibilidades de convertirse en huracán; afortunadamente no pasó a mayores. 

Con ello, recordé tres casos extraños y sorprendentes que han ocurrido precisamente durante los huracanes que han impactado en la Península.

Se trata de tres formaciones de tipo "religioso” que se formaron en las nubes durante los huracanes “Gilberto”, “Dean” y “Ernesto”, y aunque si bien es cierto se trata de ideoplastias, no dejan de ser sorprendentes.

Recordemos que una “ideoplastia” es cuando nuestra mente le da forma a las nubes, una pared, el piso o cualquier superficie semiplana, de manera que puede ver caras, objetos, animales o cualquier cosa conocida por el hombre. Si usted se queda un rato mirando las nubes, en poco tiempo le buscará forma a cualquiera de ellas.

Cristo y su cordero

La primera foto fue tomada en septiembre 1988 -por el rumbo del barrior del Chembech, muy cerca del centro de la ciudad de Mérida- durante el huracán “Gilberto”, el más fuerte que ha azotado en toda la historia a Yucatán. Se observa en las nubes a Cristo, e incluso los detallistas observan un cordero que carga en el brazo izquierdo. 

El autor de la foto me proporcionó el original (fue tomada con las cámaras de “rollo” o negativo, ya que en ese entonces no existían las cámaras digitales), por lo que pude comprobar que no se trata de ningún montaje.

Lo interpretaron en su momento como una señal de Dios ante los terribles daños que ocasionó el huracán a toda la ciudad. Cabe destacar que esta foto fue circulando en Mérida y otros municipios, ya que se imprimieron varias copias; posteriormente.

Con la llegada del Internet, la imagen se subió a la red pero, por desgracia, a manera de “teléfono descompuesto” le fueron cambiando la sede y el año, pues se llegó a decir que fue tomada en la ciudad de México en 1997, cuando nos consta que fue una década antes y en Mérida.

Un ángel

El segundo caso fue registrado el miércoles 8 de agosto de 2012 en la ciudad de Chetumal, durante el huracán “Ernesto” que azotó a la capital de Quintana Roo. La gente que lo vio aseguraba que era un ángel mandado por Dios (se le observan alas) y que era un presagio de lo que ocurriría el 21 de diciembre de 2012, en la profecía maya acerca del supuesto fin del mundo. Muchas personas se arrodillaron y rezaron en ese momento al ver la impactante imagen en el cielo.

Finalmente, no pasó nada esa fecha, pero más allá de esto, lo que llamó la atención fue el fervor religioso o temor de los chetumaleños ante tal “señal divina”.

Una cruz

Por ultimo, la tercera foto fue captada en el año 2007, poco después de la llegada del huracán “Dean” a Mérida, el cual no causó muchos estragos; fue tomada en la colonia Lázaro Cárdenas al oriente de la ciudad. Alan Ramírez, autor de la foto, afirma que estaba manejando cuando de pronto vio la cruz formada en el cielo y de inmediato se detuvo para tomar la foto.

“La cruz se veía muy nítida e incluso en primer plano antes de las nubes, creo que era una señal de algo”, dijo cuando lo entrevisté días después de que tomara la imagen.

En este caso, fueron pocas las personas que lo vieron, aunque hubo más fotos, pues en ese entonces ya era común que muchas personas tuvieran sus teléfonos celulares con cámara integradas o bien las digitales.

Lo más leído

skeleton





skeleton