'Iku', el muñeco Vudú más temible

En el sureste del país casi nadie hace este tipo de trabajos, ya que para empezar es muy caro.

|
El muñeco de vudú “Iku” puede observarse en el Museo Paranormal. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En ocasiones anteriores hemos hablado de los mitos y verdades de la magia negra conocida como “Vudú”, la cual dicho sea de paso es una de las más conocidas y populares gracias a las películas que se han filmado al respecto, aunque a decir verdad muchas cosas son solamente ficción.

Hoy, por primera vez hablaremos de un tipo de Vudú conocido como “Iku”, el cual sin duda es el más peligroso y temible, ya que se usa para matar a una persona de forma inmediata y fulminante.

Y tocamos el tema porque hace un par de años fue encontrado uno de estos muñecos de Vudú enterrado en el cementerio de Valladolid (el que se ubica en la entrada de esa ciudad), y llamó mucho la atención por su aspecto físico, ya que si un muñeco de Vudú tradicional tiene en promedio 15 alfileres o clavos, el “Iku” se caracteriza por tener al menos ¡200!

Las personas que lo encontraron afirman que fueron a visitar a su madre difunta y a un costado de la tumba vieron el muñeco como de plastilina, de color gris, lleno de alfileres y clavos que le cubrían prácticamente todo el cuerpo; una de estas personas, quien no creía en brujería, lo metió a su bulto y se lo llevó, pues dijo que quería “espantar” a sus amigos de la universidad. 

Ni al él ni a las otras personas les pasó nada porque una buena noticia es que estos muñecos de vudú son personalizados, es decir, sólo perjudica a la víctima por la cual se hizo, así que si usted de casualidad se llegara a encontrar uno, no le pasará nada si lo toca o si está cerca de él.

Hasta tres por uno

También se tienen reportes de que un muñeco similar fue encontrado en el cementerio de Xoclán en Mérida, pero esto no se pudo confirmar, y es que en el sureste del país casi nadie hace este tipo de trabajos, ya que para empezar es muy caro y difícilmente alguien encargaría un trabajo de este tipo, es decir, querer que una persona muera de forma fulminante e inmediata.

Otra característica de este tipo de muñecos es que se tienen que enterrar en los cementerios, es uno de los requisitos básicos para que el embrujo funcione, y de hecho, se tienen reportes de que en los camposantos de estados del norte del país hay brujos de magia blanca que son contratados para “rastrear” y desenterrar estos muñecos con el fin de salvar a la persona o bien que el embrujo no trascienda a sus seres queridos pues se dice que el hechizo no finaliza con la muerte de la víctima, sino que se puede llevar hasta a tres familiares cercanos más.

Existe otra modalidad de este embrujo, y es a través de un muñeco que tiene pedazos de cáscara de coco, este hechizo proviene de Cuba y tiene el mismo objetivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton