17 de Diciembre de 2017

Yucatán

¿Es bueno colocar nichos a los fallecidos en carreteras?

Cuando alguien muere en un accidente los familiares suelen colocar estas ofrendas.

Por las carreteras de Yucatán se suelen ver nichos de todo tipo. (Jorge Moreno/ SIPSE)
Por las carreteras de Yucatán se suelen ver nichos de todo tipo. (Jorge Moreno/ SIPSE)
Compartir en Facebook ¿Es bueno colocar nichos a los fallecidos en carreteras?Compartir en Twiiter ¿Es bueno colocar nichos a los fallecidos en carreteras?

Jorge Moreno/ SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Haca 20 años, cuando tenía un trabajo en el que viajaba por carretera a todo el interior del estado comenzaron a llamarme la atención los famosos nichos, que son colocados en el lugar donde alguien falleció por accidente.

He visto de todo tipo, desde los más humildes (un block con una cruz de madera y el nombre del difunto pintado a mano) hasta los más elaborados (hechos en yeso o mármol con acabados metálicos), y lo anterior es cada vez más común, pues los familiares de algún fallecido en carretera suelen poner esta ofrenda lo antes posible.

De acuerdo al psicólogo regiomontano Marco Molina, poner un nicho de un pariente muerto en el sitio de la tragedia “simboliza el que queremos afianzarnos al recuerdo vivo de esa persona y que lo queremos externar hacia los demás, lo hayan conocido o no en vida”.

Y cuestionado sobre las personas que incluso ponen fotos, pertenencias, juguetes o cosas que materiales señaló: “Si lo haces en el aniversario luctuoso, en un altar en la casa en donde vivió o bien en la casa de un familiar no está mal, lo que si es un poquito fuera de lugar es hacer esto en un sitio público durante todo el año”.

En cuanto a esto último coincide la opinión del espiritista Basilio Velasco, quien señala que poner las pertenencias de los difuntos en la carretera solamente los hace seguir penando: “En vez de hacerlos descansar eso propicia que sus almas en pena no puedan cruzar el umbral, claro los parientes no lo hacen de mala fe, pero deberían estar informados que no lo deben seguir haciendo en los sitios en donde murieron”, explicó.

Tal vez te interese:Los enigmas de las Grutas de Loltún

Velasco compartió un caso de este tipo que le llamó la atención: “En la carretera Chablekal-Conkal hay un nicho en donde murió un niño y hay bastantes juguetes los cuales ha puesto la familia o gente que pasa por el sitio y dicen que hasta han visto el alma en pena del menor. Él no puede descansar porque se siente atraído por los juguetes”.

En estos casos también juega el “remordimiento”, tal y como me lo platicó hace varios años una señora:

“Tuve un vecino que trataba muy mal a su hijo y no convivía casi con él, pero cuando murió el pequeño en un accidente, cada semana sin falta lo iba a ver al panteón y le llevaba juguetes, dulces, cosa que jamás hizo cuando vivía; el remordimiento suele ser canijo”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios