Un secreto que puede matar a cazadores de venados

La llamada 'piedra mágica' es una creencia arraigada, de origen desconocido, pero de poder incuestionable para los hombres del rifle.

|
Tal y como se observa, la piedra es muy pequeña y de color oscuro y al unir las las líneas se forma un venado. Las líneas blancas no son parte de la piedra, se trazaron solamente para mostrar la figura. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Don Emilio Loría, lector de la ciudad de Mérida, nos pidió que hablemos sobre el “secreto” que tienen los cazadores experimentados de venado, situación que ha escuchado en Acanceh, principalmente.

Entre los cazadores de venado de Yucatán y de la península en general, es muy conocido el misterio o leyenda de la “piedra mágica” para cazar a estos animales, y son varios los que aseguran haber obtenido ese objeto que es considerado más que un premio.

Los cazadores antiguos aseguran que la “piedra mágica” es real, y que, en efecto, el que la posee puede convertirse en el mejor cazador, ya que nunca se irá en “blanco” durante una batida (jornada de cacería); pero ojo: el que la obtenga también tendrá que seguir ciertas reglas, pues en caso contrario podrían pasarle cosas malas e incluso morir.

Hace un tiempo pude entrevistar a varios cazadores sobre este tema para indagar el origen de la creencia, ya que la tradición oral puede en ocasiones distorsionar la realidad.

Don Hipólito Balam vive desde hace siete años con sus nietos en Mérida, pero por más de 30 años fue cazador en su natal Chemax y en otros municipios.

“Lo de la piedra ‘mágica’ claro que es real, me tocó verla en dos o tres ocasiones, pero mis compañeros fueron los que la obtuvieron, yo nunca pude, quizás porque no estaba dedicado de lleno a la cacería.

“La piedra la puedes encontrar dentro de un venado cuando lo estás despellejando, puede estar en su estómago, en su boca e incluso a un costado de donde aparece muerto, el que la encuentre la debe guardar, no decirle a nadie y llevarla a cada batida que realice, y de esa forma de inmediato podrá encontrar venado para cazar”.

La creencia en la 'piedra mágica' de los cazadores de venado no es exclusiva del sureste de México

-¿Existe alguna regla o límite para el que posea la piedra? -Le preguntamos.

“Claro, con la piedra va a encontrar venado muy rápido, no tendrá que estar mucho tiempo en el monte, pero sólo puede cazar lo que necesite, no debe abusar, y también debe devolver la piedra, en más o menos un año, la señal es cuando encuentre a un enorme venado en el monte al cual aunque le dispare no lo va a tumbar y este solo se le quedará viendo, ésa es la señal para que el cazador devuelva la piedra, la debe dejar asentada ahí o aventársela al animal.

“Hace como 30 años conocí a un cazador muy ambicioso que no la quiso devolver, le dio fiebre por varios días y cuando se dio cuenta ya no tenía la piedra, a partir de ese entonces cada vez que iba a cazar ya no tenía puntería, acabó retirándose, y todo por no hacer caso de las reglas sagradas del monte.

“Al menos no murió, pues mi abuelo, que también fue cazador, me contó de un compañero suyo que por ambicioso se murió por no querer devolver la piedra”.

Otro excazador, don Bernardo Cumul, oriundo de Izamal, señala que obtener la piedra mágica es una bendición y aunque él no tuvo la fortuna de obtenerla si supo de un compañero y que incluso pudo verla y tocarla.

Cabe destacar que al estar investigando sobre este tema, descubrí que la “piedra mágica” también es conocida en otras regiones alejadas de la península de Yucatán, pues en los estados de Tlaxcala, Nuevo León, Morelos, etc. también se comenta en términos generales sobre el mismo beneficio y males de quien obtenga piedra.

De hecho, un persona que no se identifica, subió en una página de internet especializada en cacería, un relato en donde menciona que un amigo de su papá le regaló una pequeña piedra parecida a una semilla, del tamaño de una canica, de color negro y con unas líneas blancas que forman un venado con cuernos, y de hecho tiene la duda si esta pudiera ser la llamada “piedra mágica”, ya que le dijeron que precisamente fue extraída de uno de estos animales.

Y por si fuera poco, comenta que cerca de la serranía en donde vive, siempre iba de caza y lo más que había obtenido fue una codorniz, y al llevar esa piedra, pudo cazar fácilmente cinco de estas aves y no sabe si fue gracias a la piedra o bien solo a un golpe de suerte.

Lo más leído

skeleton





skeleton