Habrá una 'Procesión de las ánimas' paranormal

En el marco del 'Primer Festival del Terror Mérida 2016' se realizará un evento especial.

|
El Paseo de las ánimas del Museo Paranormal será especial, pues la gente desfilará con los objetos que ahí se exhiben. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En anteriores ediciones ya hemos hablado de relatos y casos relacionados con la famosa “Procesión de las ánimas”; en esta ocasión les presentaré un caso que se ha convertido en una especie de “variante” de las mismas y también sobre un evento que se realizará por primera vez en México con relación a este tema, también conocido como “La Santa Compañía”.

Y es que en Yucatán, la “Procesión de las ánimas” es un tema que, luego de los aluxes, quizás sea el más conocido entre los afectos a los temas paranormales. 

Los abuelos y padres se han encargado de difundir estas historias de generación en generación enriqueciéndolas con casos que con el paso del tiempo van surgiendo.

La procesión de las ánimas viene una vez al año, desde mediados de octubre y hasta principios de noviembre; se les ve, por lo general, en fila india o de dos en fondo, son de 8 a 12 personas con velas en las manos, aunque más que personas, son almas en pena que deambulan rumbo a sus casas de origen y casi siempre pasan por el cementerio de la localidad donde fueron enterrados.

Según se cuenta son almas que deambulan penando y tienen como objetivo “meter a la fila” a personas vivas; para ellos, los "medio hipnotizan” y el incauto, al ver la procesión, queda anonadado y se acerca cuando le ofrecen una vela, la cual al día siguiente se convierte en un hueso; se supone que a partir de ahí en los tres días siguientes caerá enfermo de gravedad hasta morir y así pasará a ocupar el sitio de la persona que le dio la vela en la procesión del siguiente año.

Atracción turística

De 2003 a 2011 he archivado poco más de 200 casos de personas que aseguran haber visto esta procesión fantasmal, desde gente común hasta presidentes municipales, policías federales, doctores y muy reconocidas personas, que no creían en esto, hasta que les tocó verlo.

En los últimos años, se han realizado festejos para conmemorar esta procesión como, por ejemplo, el ya tradicional “Paseo de las ánimas” que realiza el ayuntamiento de Mérida, el cual es un desfile que va del parque de San Juan en el Centro de la ciudad hasta el Cementerio General. 

Durante el derrotero se colocan decenas de altares en honor a los difuntos y se realizan diversas actividades culturales. Tan sólo el año pasado casi 40 mil personas acudieron, muchos de ellos turistas nacionales y extranjeros que se sienten atraídos por el colorido y festividad de este evento, pues mucha gente acude disfrazada o con las caras pintadas.

Por fortuna, ya varios ayuntamientos han empezado a realizar eventos similares como, por ejemplo, Umán y Maxcanú en donde por cierto (al igual que en el de Mérida), tendré el honor de estar presente impartiendo conferencias sobre leyendas mayas y mostrando mis investigaciones.

Procesión 'paranormal'

Ahora bien, cabe destacar que en estas mismas fechas se realizará una "Procesión de las ánimas", muy especial, ya que el domingo 30 de octubre, dentro del “Primer Festival del Terror Mérida 2016” haremos una procesión un tanto distinta.

Este desfile consistirá en que será encabezado por diez objetos del Museo Paranormal que le pertenecieron a otras tantas personas que ya han fallecido como, por ejemplo, el muñeco Tiago, el duende Bardem, las muñecas Sury y Calot, entre otros.

Las diez personas que cargarán los objetos en el desfile se escogerán entre el propio público asistente al festival; si quieres formar parte de esto o verlo (sin duda será espectacular), te recordamos que ya están a la venta los boletos, se trata de un festival que inicia el viernes 28 de octubre y finaliza el miércoles 2 de noviembre con una gran cantidad de actividades. 

Lo más leído

skeleton





skeleton