Proponen turismo paranormal en cementerios de Mérida

Al igual que en el panteón de Belén, en Guadalajara, deberían ofrecerse recorridos en cementerios de la capital yucateca destacando leyendas y misterios.

|
El panteón de Belén, en Guadalajara, es el más famoso de todo el país en el ámbito “paranormal”, ahí se realizan, tanto de día como de noche, recorridos turísticos. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El viernes pasado, durante mi intervención en la sección paranormal del programa de radio “La Frutería” (que se transmite en la estación La Comadre por el 98.5 de FM) hablamos del panteón considerado como el más terrorífico y famoso de todo México por la cantidad de historias paranormales que se cuentan de él, me refiero al cementerio de “Santa Paula”, mejor conocido como “El Panteón de Belén” de Guadalajara.

De hecho, en esta misma sección ya he platicado sobre tres de sus casos más conocidos, me refiero al “Niño Nachito”, el “Estudiante Loco” y “La tumba del vampiro”.

Hoy presento un par de relatos muy interesantes ocurridos en este panteón, pero antes, de forma breve, la historia de este sitio terrorífico, el cual es muy famoso ya que todos los días se realizan recorridos turísticos guiados donde el público puede conocer la arquitectura de las tumbas y escuchar las leyendas y casos paranormales “in situ”.

Y es que muy pocos fuera de Jalisco saben que el Panteón de Belén ya no recibe difuntos para entierros ¡desde hace más de 100 años! 

Un poco de historia

Vayamos por partes, el cementerio fue inaugurado en 1845 y cerrado por sobrecupo y por cuestiones sanitarias en 1896, es decir sólo dio servicios funerarios por casi medio siglo. Esto se debió a que en ese período hubo al menos dos epidemias en Jalisco donde fallecieron miles de personas, siendo que la mayoría fue enterrada en fosas comunes de ese sitio.

Actualmente el panteón tiene 900 tumbas y desde hace varios años se realizan recorridos turísticos, al principio los guías le daban prioridad a la arquitectura de los nichos, datos históricos o personajes famosos enterrados ahí, sin embargo esto muchas veces pasaba a segundo plano entre el público que preguntaba sobre los casos paranormales e historias de espanto que ahí ocurrían.

Fue así como los guías empezaron a darle más importancia a las historias terroríficas y de hecho las visitas se dispararon con un reportaje que salió en un programa a nivel nacional y que hizo que la fama del panteón de Belén trascendiera fuera de Jalisco.

"La herencia"

Un caso que me llama la atención en este sitio y que no platiqué anteriormente fue el conocido como “La herencia”, pues se cuenta que ven el alma en pena de una señora adinerada quien, molesta, regaña al que se deje.

Esto se debe a que ahí está enterrada una mujer que en vida ahorró una fortuna, sin que lo supieran  sus hijos, ella estaba desahuciada y debía tomar varias medicinas, pero cuando sus vástagos se enteraron de tenía bastante dinero decidieron dejarla morir con tal de quedarse con el dinero.

Antes de morir la señora descubre el motivo por el cual sus hijos dejaron de atenderla y cambia su testamento, pero tras su muerte, los ingratos lo falsifican y finalmente se quedan con todo. Por eso se dice que el alma en pena de esa señora aún se manifiesta en el panteón donde está enterrada buscando desquitar su coraje.

Por cierto, durante el programa de radio se habló sobre la posibilidad de que algún cementerio de Mérida siguiera el ejemplo del de Guadalajara y se realicen visitas turísticas con el fin de contar leyendas y casos paranormales, lo cual no es mala idea, sólo es cuestión de que las autoridades lo acepten.

Lo más leído

skeleton





skeleton