Qué es y para qué sirve una 'salación'

Esta clase de brujería va más allá de la mala suerte, ya que incluso se usa para provocar la muerte de alguien.

|
Un trabajo de salación tiene el objetivo de matar, accidentar o arruinar económicamente a una persona. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/ SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Es común escuchar la frase “estoy salado” cuando una persona se refiere a su mala suerte, sin embargo, en términos de brujería, éste concepto va más allá. 

Una salación es un trabajo de brujería que se realiza con el objetivo de matar, accidentar o arruinar económicamente a una persona. Se realiza con huevos preparados en rituales en donde se invocan entidades espirituales, las cuales provocan estos accidentes.

También se realiza a través de cruces de sal (en medio se pone una especie de jabón trabajado con magia negra), puros y aceites, entre otros elementos.

Sin embargo, hay trabajos que no se pueden detectar a simple vista, pues en ocasiones se trata de una cantidad mínima de líquidos que se rocían principalmente en los jardines de las casas, e incluso algunos hechiceros las realizan desde su consultorio.

Las “salaciones” también se pueden hacer para que la persona afectada "quiebre" económicamente o no encuentre trabajo. Si no se deshace este embrujo, el hechizo puede durar meses, años y hasta décadas, con los consiguientes perjuicios, tanto para la víctima como para su familia.

Se le llama “salación” a este embrujo porque la sal es el ingrediente principal de las sustancias utilizadas

Por fortuna, existen diversos métodos para saber si una persona es víctima de salación: primero se realiza un breve “test” y después se pone en el domicilio un líquido especial llamado “période anti” (que significa “anti hechizo” en idioma haitiano), que no sólo lo detecta, sino que desactiva su efecto en menos de tres días. También existe otro líquido llamado “hanpeche” que sirve para prevenir que en nuestra casa alguien tire una salación.

Tal vez te interese: ¿Cuáles son los 'síntomas' de un exorcismo? 

En este sentido, fue muy sonado en Mérida el caso de unos “hechiceros” que estuvieron tirando al azar estas salaciones en varias casas, con el fin de “ganar clientes”, ya que al iniciar el embrujo a la familia le empezaba a ir mal y a los pocos días de forma “milagrosa” los santeros iban a ofrecer sus servicios de limpia, debido a que “habían detectado” la salación desde la calle.

Sin embargo, fueron descubiertos y estuvieron cerca de ir a la cárcel, ya que este método también lo estuvieron haciendo en Ticul, Akil, Muna, Conkal, Progreso, Umán, Hunucmá y posiblemente en muchos otros municipios (un cálculo preliminar que en su momento se publicó menciona que tiraron más de mil salaciones en esos poblados).

Lo más leído

skeleton





skeleton