Santuario de 'duendes y aluxes'único en Mérida

Aunque la televisión y el cine se han encargado de pintar a estos seres como 'terroríficos', en realidad son benevolentes seres de la naturaleza.

|
Parte del “Santuario de los duendes” en donde están las piedras “Benesh”. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos años hemos hablado en esta sección sobre los duendes, elfos, trolles, gnomos, chaneques, aluxes, etc. los cuales, aunque son parecidos, tienen varias diferencias y objetivos, pero algo que tienen todos en común es que están relacionados con la naturaleza y con la famosa piedra “Benesh”, de la cual hablamos brevemente en edición pasada.

Cada uno de los mencionados viven en regiones diferentes, de tal forma que los trolles, gnomos y elfos están principalmente en Europa del norte (Escandinavia), en tanto que los chaneques se ubican en Veracruz y Tabasco, y los aluxes en la Península de Yucatán.

Y aunque la televisión y el cine se han encargado de pintar a estos seres como “terroríficos” y hasta malignos, en realidad son seres de la naturaleza que tienen como objetivo cuidar determinados sitios y proteger a sus dueños.

En todo el Continente Americano sólo existían dos sitios conocidos como “santuarios” (Argentina y Ecuador), en donde convivían elfos, duendes, trolles y gnomos reales, es decir, trabajados y con vida propia, y los cuales eran cuidados por sus propietarios en una especie de granja.

Cuando me enteré de esto hace unos quince años, me di a la tarea de investigar a fondo la forma de tener este tipo de lugares, ya que no sólo es tener a los duendes y ya, se tenía que juntar una serie de elementos, tanto físicos como del orden elemental, para que éstos convivieran entre sí.

¿Y qué pasa si además lo regionalizamos? Es decir, ¿poner chaneques y aluxes reales? En los últimos diez años trabajé al respecto y pude juntar poco a poco estos elementos hasta reunir actualmente a 16 de estos seres, los cuales están en su propio Santuario, el cual sin duda es único en todo el continente, ya que añade (a diferencia de los dos casos en Sudamérica) a los seres del Mayab.

***

Este santuario estará abierto para todo el público que desee visitarlo, se encuentra en el interior del Museo Paranormal de Yucatán, el cual se reinaugurará el viernes 13 de mayo próximo y ahí podrás conocer a estos 16 seres reales en su hábitat natural.

Decíamos que todos tienen en común a la piedra “Benesh”: esta piedra es un amuleto natural que da suerte, buena vibra y protección a toda persona que lo use; se activa con un pequeño y sencillo ritual y para que ésta funcione, es indispensable que “conviva” al menos dos meses con un duende o troll a nivel de tierra (es decir, que esté en el piso sobre tierra, no concreto, losa, etc.) y que además esté rodeado de los elementos básicos.

Lo más leído

skeleton





skeleton