Espantan en iglesia construida sobre un cementerio

Por las noches se escuchan lamentos o se ven sombras extrañas que podrían ser de algún alma en pena.

|
Iván Borges muestra el sitio en donde están enterrados los cadáveres del ex panteón que ahora es la iglesia en Tekal de Venegas. (Jorge Moreno/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Moreno/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- A pesar de ser un municipio pequeño, Tekal de Venegas encierra muchos misterios y sucesos extraños que han ocurrido en las últimas décadas. Este pueblo se ubica a poco más de una hora de Mérida y a 10 kilómetros de la ciudad de Izamal, en el centro del estado.

En la entrada del poblado han visto las apariciones de un hechicero o alma en pena que levita, es decir, no asienta sus pies en el piso, y aseguran que es de mal agüero verlo, ya que es presagio de que algo malo va a ocurrir, por lo que los lugareños corren al verlo, no sólo por el miedo, sino también por el temor a cargar la mala suerte de forma directa.

En Tekal se venera a la Virgen de la Candelaria y la iglesia en su honor tiene la peculiaridad de haber sido construida sobre un cementerio, pero no se trata de un panteón común y corriente, de acuerdo con el joven Iván Borges (autor del libro “Historia de una Reina, la Virgen de Tekal de Venegas”), ya que fue construido de emergencia el siglo antepasado cuando azotó la peste negra por esos rumbos y el cementerio de la población resultó insuficiente ante tantas muertes, por lo que en todo ese amplio sector se enterraron a los difuntos.

Con el paso del tiempo, cuando se decidió edificar la actual iglesia, se construyeron sobre las tumbas (hay quienes afirman que fue por cuestiones de practicidad, de presupuesto, o bien, por sanidad) los cimientos, el atrio, los muros y todo lo demás.

De tal forma que hoy en día, se podría decir que más de la mitad de la construcción (en un sector hay un jardín) está encima de cientos de cadáveres. Quizás éste sea el motivo por el cual decenas de personas comentan que por las noches se escuchan lamentos o se ven sombras extrañas que a su juicio bien podrían ser de algún alma en pena.

Borges también comentó que algo que ha sido considerado como un milagro son los cabellos de la Virgen, los cuales son naturales (fueron donados hace mucho tiempo) y de pronto quedaron canosos.

Un policía municipal nos acompañó recientemente a un recorrido por la iglesia y, entre otras cosas, comentó que a principios del año 2000 afirmaban ver la silueta de una persona parada muy cerca de la sacristía.

También han comentado que en el Palacio Municipal, en el área de las celdas han escuchado lamentos y ven una sombra misteriosa, dos expolicías lo afirman, y de acuerdo a lo que se comenta, se trata de el alma en pena de un señor que tuvo un pleito a cuchillazos con un familiar y fue trasladado moribundo al palacio, pero poco después falleció ahí.

El caso del Huay peek que fue asesinado y tirado cerca del Centro de Salud es también muy conocido, ya que afirman que se trataba de un hechicero que radicaba en Temax (municipio vecino), y al ser descubierto lo persiguieron por varios patios y montes hasta matarlo y quemarlo después en el mencionado sitio.

Cerca de Tekal se ubica la ex hacienda Tohokú, un lugar que actualmente está abandonado, pero afirman que se escuchan voces y se ven siluetas, las cuales al parecer corresponden a personas que murieron cerca de ahí.

Lo más leído

skeleton





skeleton