|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La política partidista empezó a arder muy pronto. Los involucrados: perredistas que pretenden salpicar a panistas y priístas. ¡Qué cosa!

Apenas la semana pasada, liderazgos del Partido de la Revolución Democrática de Yucatán denunciaron que determinado personaje del gabinete gubernamental, concretamente del despacho de Rolando Zapata Bello, interfiere en el proceso interno del Sol Azteca.

El diputado local David Barrera Zavala, acompañado del regidor meridano, Tonatiuh Villanueva Caltempa, denunciaron dicho personaje obliga a empleados del Gobierno del Estado a afiliarse al PRD para inflar el padrón y mover la balanza del lado del actual dirigente perredista, Alejandro Cuevas Mena.

La manera de operar consiste en que los directores de área del Gobierno consiguen alrededor de 50 credenciales de los empleados para que puedan afiliarse al Sol Azteca, ya que el mecanismo para hacerlo es muy sencillo. También culparon al alcalde de Oxkutzcab, Raúl Romero Chel, quien presuntamente repartió, a través de una operadora, mil despensas a cambio de las copias de la credencial del INE.

“Hacemos un llamado enérgico al Gobierno del Estado para que saque las manos del proceso interno del PRD. Queremos que sean los verdaderos militantes los que elijan a la nueva dirigencia”, sostuvo David Barrera en su momento.

La advertencia fue que denunciarán con pruebas a la militancia priísta “disfrazada de amarillo” que buscará reventar el proceso electoral interno, en agosto próximo.

Tonatiuh Villanueva declaró que solicitarán una auditoría al Comité Estatal para revisar todas las cuentas. “Tenemos un partido que está ejecutando un presupuesto que no le fue aprobado, que no informa, que no es transparente, no sabemos a quién se le paga, con qué le paga”.

En respuesta, el presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas, exigió al Partido Acción Nacional (PAN) que deje de entrometerse en los asuntos internos perredistas y aseguró tener pruebas de que por medio del Jefe de Atención Ciudadana de la Comuna, Edgar Ramírez Pech, opera para que militantes panistas se afilien al Sol Azteca.

Cuevas Mena expuso que el objetivo del PAN es apoyar al diputado David Barrera Zavala, quien ya rompió relaciones con la directiva del Sol Azteca, y que junto con el regidor Tonatiuh Villanueva, hicieron alianza con Acción Nacional para tratar de imponer al próximo dirigente estatal del PRD.

Acusó al encargado de Planeación del Ayuntamiento de Mérida, Roger Torres Peniche, de ofrecer candidaturas a destacados perredistas de al menos dos municipios con la condición de abandonar las filas perredistas. Por supuesto, defendió al Sol Azteca y advirtió no permitirá que gente ajena a su partido se entrometa en los procesos internos del mismo.

Hasta el pasado 14 de febrero, el proceso de afiliación que el PRD realiza en la entidad registraba 20 mil solicitudes y esperarán el cierre de este jornada, el próximo 31 de marzo, para saber con precisión la cifra de nuevos militantes del Sol Azteca, ya que es la fecha que el Instituto Nacional Electoral (INE) fija como límite a todos los partidos políticos para captar más adeptos.

En agosto se efectuarán comicios internos del PRD para elegir consejeros estatales y nacionales, y delegados nacionales; éstos serán los encargados de votar por el próximo presidente y secretario general estatales del polémico Partido de la Revolución Democrática.

Por supuesto, el Gobierno estatal dijo desconocer el lío en que supuestamente lo involucra Barrera Zavala. En cambio, desde ayer, el PRI preparó su “democrática sesión” para ungir a Carlos Sobrino Argáez –hijo del conocido Carlos Sobrino Sierra, ex diputado federal y ex senador, entre otros cargos- como nuevo líder estatal del tricolor. Pan con lo mismo.

En tanto, Acción Nacional tiene graves problemas con las acusaciones en contra de su supuesto líder estatal, Raúl Paz Alonzo, por los famosos “moches”, o cobros ilegales de partidas de dinero a cambio de hacer obras públicas. El caso de Paz está a nivel nacional y sus opositores pretenden tumbarlo del cargo. ¿Podrán?

Amiguitas y amiguitos, ya saben: sugerencias para que las tribus perredistas aporten pruebas para destapar la cloaca, enviarlas a [email protected] y/o [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton