ENSAMBLE DE ALIENTOS CON  0BRAS DE AUTORES YUCATECOS EN EL TEATRO FELIPE CARRILLO PUERTO

El jueves 14 de septiembre de 2017, a las 20:30 horas, en el marco del Otoño Cultural...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El jueves 14 de septiembre de 2017, a las 20:30 horas, en el marco  del Otoño Cultural Yucatán 2017, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado, el Ensamble de Alientos  “U’uy a Paax”, dirigido por César Reyes, ofrecerá un concierto con obras de autores yucatecos en el Teatro Felipe Carrillo Puerto de la Universidad Autónoma de Yucatán. La entrada es completamente libre.

El bien confeccionado programa incluye obras de notables músicos locales, como Danza (1933), de Daniel Ayala Pérez; Palenque (1929), de  Fausto Pinelo Río; Soñó mi mente loca (1895), de Alfredo Tamayo Marín; La Mestiza (1895), de Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil”; el olvidado bolero Madrigal (1918), de Enrique Galaz, con letra de Carlos R. Menéndez González, considerada la primera obra de este género escrita en Yucatán y en todo México; así como Rayito de Sol, de Ermilo Padrón y Guty Cárdenas, y Presentimiento, de Pedro Mata y Emilio Pacheco, ambas compuestas en 1924; Nunca (1927) y Quisiera (1928), de Ricardo López Méndez y Guty Cárdenas; Aires del Mayab (1929), de Carlos Duarte Moreno y Pepe Domínguez, y Flor de azahar (1950), de Manuel Montes de Oca y Santiago Manzanero y Manzanero.

El ensamble está integrado por Gabriela Sánchez (flauta), Stefanie Sordo (oboe), César Reyes (clarinete), Hebert Gómez (corno francés) y Gustavo Cornejo (fagot); cuenta con las percusiones de la experimentada maestra Tanya Estrada y la voz de la soprano Mónica García. Los arreglos musicales fueron realizados por Irving Guzmán y César Reyes. Varios de ellos, egresados de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, que dirige el maestro Enrique Martín Briceño.

Las partituras de las obras que integran este programa fueron proporcionadas por el Centro de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro Fóster” de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, que está celebrando el XV aniversario de su apertura, que tuvo lugar el 5 de julio de 2002. Desde entonces, el llamado CRIDDM ocupa el edificio Aladino Gómez del Centro Cultural La Ibérica. El concierto lo dedican los integrantes del ensamble de alientos al director del Centro Baqueiro Fóster, profesor Luis Pérez Sabido. Mi más sincero agradecimiento a todos ellos y, en forma especial, a la admirable Tanya Estrada.

Lo más leído

skeleton





skeleton