Buscan que citadinos aprendan la maya

La propuesta viene de un mentor en los foros de Consulta Estatal Participativa.

|
Trabajan para impartir lengua maya en algunas primarias.(Foto:Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/Milenio Novedades

MÉRIDA,YUC. Acercar la lengua maya en las escuelas expandiendo su enseñanza no únicamente en el ámbito rural sino también urbano, fue una de las propuestas que más aplausos y recibimiento durante los Foros de Consulta Estatal Participativa en Yucatán: Educación para el Bienestar, propuesto por Eliecer Dzul Cauich, perteneciente a un grupo de trabajo denominado Ko’one´exkanik Maaya.

El Ko’one´exkanik Maaya, explicó, es un programa adherido a la SEP desde hace 25 años, que significa aprendamos maya, siendo el único encargado de la enseñanza de la lengua maya en escuelas primarias urbanas y semiurbanas de Mérida. Sin embargo, se ha ido abandonando perdiendo maestros y planteles participantes, principalmente por los sueldos, de $2,260, lo cual es muy bajo, comparado con los demás trabajadores de la educación, como educación física, artística e incluso intendencia.

Están 25 horas en el aula de lunes a viernes, de siete de la mañana a 12 del mediodía sin beneficios laborales y existencia de plazas, únicamente con contratos que se cortan cuando la SEP lo dictamina causando una inestabilidad laboral.

Piden  apoyo 

“Estamos luchando para que este programa se implemente en las escuelas urbanas y semiurbanas de Yucatán para que todos los niños tengan acceso aprender maya. También requerimos seguridad laboral, pues nos pagan como si fuera una beca, y no un trabajo en sí”, indicó.

Lo más leído

skeleton





skeleton