23 de Septiembre de 2018

Yucatán

 / Filey

Enseñan maya a niños mediante juegos

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán desarrollan el programa educativo.

Personal de la UADY pretende que la enseñanza básica de la lengua maya a niños que se realiza en la Filey se aplique en otras instancias e instituciones. (SIPSE)
Personal de la UADY pretende que la enseñanza básica de la lengua maya a niños que se realiza en la Filey se aplique en otras instancias e instituciones. (SIPSE)
Compartir en Facebook Enseñan maya a niños mediante juegosCompartir en Twiiter Enseñan maya a niños mediante juegos

Agencias
MÉRIDA, Yuc.-  Estudiantes de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) desarrollaron un programa para que a través del juego y experiencias lúdicas los niños se interesen más por el uso de la lengua maya.

En entrevista, la responsable del proyecto, Verónica Uicab Martín, expuso que la idea surgió por la inquietud que ella y sus compañeros de la carrera de Literatura Latinoamericana tienen por preservar y promover el uso de la lengua maya en la entidad, informa Notimex.

Así surgió el taller “Maaya T’aan para niños” (Lengua maya para niños), que se impartió por primera vez hoy dentro de las actividades de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) que se desarrolla en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta ciudad.

El taller considera el uso de herramientas didácticas como juegos de memorama en lengua maya, así como otras actividades lúdicas que tienen como objeto que los menores conozcan más allá de las palabras comunes que se usan en lengua maya.

“Se les enseña el nombre de los animales en maya, verbos y oraciones completas con el objetivo que conozcan más a fondo la lengua nativa de esta entidad y hagan un mayor uso de la misma”, refirió.

Uicab Martín expuso que la idea ahora es llevar el taller a otras instancias e instituciones fuera de la Filey, para que cada vez sean más niños los que se incorporen a ese tipo de actividades y conozcan más de cerca la lengua que hablaron los ancestros mayas.

“Lo que sigue es empezar a tocar puertas para abrirle nuevos espacios al taller, contamos con el respaldo de la UADY y creemos que eso puede ser de utilidad para ir ocupando nuevos espacios”, añadió.

El taller está diseñado para llegar a alumnos del nivel primaria, independientemente si estudian en escuelas públicas o privadas, subrayó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios