Anuncian conferencia sobre estadísticas en delincuencia y justicia

El objetivo es incrementar la disponibilidad, calidad, pertinencia y uso de datos. Habrá un debate sobre metodologías.

|
El Museo del Mundo Maya será la sede de la III Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricardez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Mérida será la sede de la III Conferencia Internacional sobre Estadísticas de Gobernanza, Seguridad y Justicia, que tendrá como sede Mérida, con el fin de incrementar la disponibilidad, la calidad, la pertinencia y el uso de datos para mejorar el análisis y la formulación de políticas públicas.

Este encuentro se efectuará desde hoy hasta al viernes próximo, en el Gran Museo del Mundo Maya, con la participación de autoridades estatales y federales, así como expertos de oficinas nacionales de estadística, miembros de la academia, de la sociedad civil y de organismos de 35 naciones para desarrollar nuevos estándares y metodologías para mejorar las estadísticas delictivas, mejorar la capacidad de producción y difusión de datos sobre delincuencia y justicia y optimizar la recolección y el análisis de datos a escala internacional.

La actividad tiene como finalidad fomentar el diálogo entre los actores involucrados en la producción y uso de la información estadística sobre la delincuencia y la justicia penal, con el fin de incrementar la disponibilidad, la calidad, la pertinencia y el uso de dichos datos para mejorar el análisis y la formulación de políticas públicas.

Esta conferencia es organizada para intercambiar conocimientos y buenas prácticas, así como debatir sobre metodologías y el fortalecimiento de capacidades en el área de estadísticas de gobierno, seguridad y justicia.

El evento es parte de la visión contenida en la “Hoja de ruta” para el mejoramiento de las estadísticas de delincuencia a nivel nacional e internacional aprobada conjuntamente por la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas y la Comisión de las Naciones Unidas de Prevención del Delito y Justicia Penal. 

La oportunidad de celebrar una conferencia internacional cada dos años ofrece la posibilidad para discutir y dar seguimiento a los tres pilares de dicha hoja de ruta: desarrollo metodológico, fortalecimiento de capacidades y de la recolección de datos a nivel nacional, regional e internacional.

Oficinas Nacionales de Estadística, autoridades nacionales responsables de la recopilación, análisis y difusión de las estadísticas sobre delincuencia, victimización y justicia. Políticos, expertos, ministerios y organismos que participan en el desarrollo, seguimiento y evaluación de políticas para prevenir el delito y mejorar el funcionamiento del sistema de justicia penal.

Organizaciones de la Sociedad Civil, instituciones de investigación, universidades, representantes de los medios que se ocupan de analizar las tendencias de la delincuencia y otras cuestiones relacionadas con la medición del acceso a la justicia. 

Lo más leído

skeleton





skeleton