Con sistema de defensa personal mujeres pueden salvarse en 10 segundos

Cada vez son las las mujeres de Yucatán que se interesan por capacitarse en defensa personal.

|
El instructor Carlos Augusto es oficial de sanidad, con varios años en el Ejército. Actualmente es VIP Scort Close Protection. (José Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Ante el alto índice de violencia de género en la entidad, las mujeres han comenzado a buscar alternativas para cuidar su integridad física, y una de ellas es el movimiento “El derecho a la defensa de la mujer”, cuyas instrucciones pueden en 10 segundos salvar la vida de una mujer en momentos críticos.

El sistema de defensa personal de fácil empleo se impartió por primera vez en la capital yucateca en mayo, y debido al interés que despertó en la población femenil, el pasado 21 de junio volvió a realizarse con una mayor asistencia.

Este sistema es flexible y se conforma por instrucción basada en técnica de krav magá y kappa que se adaptan a la situación del practicante. El desafío es generar una estrategia que disminuya la probabilidad de que una mujer sea víctima mortal, por lo cual las yucatecas son instruidas en tres fases: preventiva, reactiva y postsituación, a través de las cuales conocen teorías sobre los tipos de extorsión y secuestro, señaló el instructor Carlos Augusto Jiménez Carrillo.

Con más de 32 años dentro de las artes marciales, Jiménez Carrillo domina el Taekwondo, Kick Boxing, Full Conact y otras técnicas de defensa personal que aprendió como miembro del quipo de fuerzas especiales del Ejército, las cuales le han servido para enriquecer el sistema.

Precisó que aunque enseñan movimientos de arte marcial para repeler la agresión e inmovilizar al agresor, no se trata de una técnica para pelear con hombres, sino para aprender a utilizar los segundos que se tienen para hacer algo ante una agresión. Lo anterior permite romper el contacto con personas dispuestas a perderlo todo al intentar atacar, cometer violación o privación de la libertad.

“Los hombres aprovechan su complexión, pero técnicamente hay muchas cosas que se pueden hacer en 10 segundos para liberarse y después huir”, apuntó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton