22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Mérida de luto: entierran a Juan Carnaval (fotos)

Con ritmos latinos, coloridos trajes y penachos cierran con broche de oro la Travesía Caribeña.

Vestidos con atuendos de luto, llegó el séquito con el féretro de Juan Carnaval, que esta noche fue enterrado en Mérida, para poner fin al Carnaval Mérida 2015. (SIPSE)
Vestidos con atuendos de luto, llegó el séquito con el féretro de Juan Carnaval, que esta noche fue enterrado en Mérida, para poner fin al Carnaval Mérida 2015. (SIPSE)
Compartir en Facebook Mérida de luto: entierran a Juan Carnaval (fotos)Compartir en Twiiter Mérida de luto: entierran a Juan Carnaval (fotos)

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Una noche de ritmos latinos, coloridos trajes y penachos de plumas en la última estampa carnavalesca de 2015 fue el preludio del broche que cerró la “Travesía Caribeña”: el entierro de Juan Carnaval, que se llevó al cabo esta noche en los bajos del Palacio Municipal.

En representación del alcalde Renán Barrera Concha, el oficial Mayor Mario Martínez Laviada agradeció a los meridanos la participación en el Carnaval, que se consolidó como una fiesta familiar y segura.

Durante la ceremonia del “Entierro de Juan Carnaval”, el funcionario señaló que a pesar de que hubo una participación masiva, con alrededor de 800 mil asistentes en total, la fiesta fue ordenada y con saldo blanco.

Señaló que al igual que el año pasado, el Ayuntamiento de Mérida realizó su mejor esfuerzo para que esta fiesta de los meridanos vuelva a ser de las familias.

Agradeció a los patrocinadores, a los artistas de países invitados, al Comité Organizador y muy especialmente a los ciudadanos.

La ceremonia incluyó la entrega de sendos reconocimientos a los reyes de las diferentes categorías, presididos por Marsha Ramírez Martínez “Marsha I” y Carlos Eduardo Villafaña Mendoza “Charly I”: infantiles, Dianela Vallado Ferráez y Edson Arath Pérez Arceo; discapacidad motriz, Ingrid Buenfil Lizama y Arley Alberto Chan Lugo; discapacidad intelectual, Aída Figueroa Pérez y Eduardo Said Beltrán Magaña; adultos mayores, Soledad Beatriz Novelo Sosa y Raúl Armando Peraza Llanes.

La tradicional quema de Juan Carnaval atrajo alrededor de 600 meridanos, según cálculos de la Policía Municipal, que de esta manera dieron el adiós definitivo a las carnestolendas de 2015.

El evento comenzó con la presentación del cuerpo de baile y los agradecimientos a los participantes.

Los reyes Marsha Ramírez Martínez “Marsha I” y Carlos Villafaña Mendoza “Charly I” encabezaron las comparsas que bailaron al ritmo de “Oye como va” y “El serrucho”, entre otros temas que contagiaron entusiasmo al público.

Posteriormente y ya de riguroso luto como marca la tradición “Marsha I” y “Charly I” encabezaron el cortejo fúnebre para dar paso a la lectura del testamento de Juan Carnaval, que estuvo a cargo de los conductores Balita Balm y Cuxum. Con su habitual buen humor y gracia Cuxum leyó el testamento. Entre otras cosas, Juan Carnaval dejó a los reyes infantiles “un brincolín y un bote de frescapié porque sí que brincan y bailan sin cansarse; estoy impactado”.

Al rey infantil Arath además el dejó un micrófono para que siga cantando y precisamente eso hizo el pequeño ante la petición de todos. Cantó capella una canción de banda arrancado fuerte aplauso de toda la concurrencia.

En el testamento también se hizo mención de un medicamento “para que digieran su coraje todos los que pensaron que nadie iría a Plaza Carnaval”.

Además dejó muchos pañuelos desechables para todos los que lloran porque ya se acabó la fiesta.

Las autoridades entregaron sendos reconocimientos a todos los reyes del Carnaval: discapacidad motriz, Ingrid Buenfíl Lizama “Ingrid I”  y Arley Alberto Chan Angulo “Arley I”; discapacidad intelectual, Aida Jeaneth Figueroa Pérez “Aida I”  y Eduardo Said Beltrán Magaña “Eduardo I” ; adulto mayor, Soledad Beatriz Novelo Sosa “Soledad I” y Raúl Armando Peraza Llanes “Raúl I”; infantiles, Dianela Vallado Ferraez “Dianela I” y Edson Arath Pérez Arceo “Arath I” y los juveniles “Marsha I” y “Charly I”.

Comparsas ganadoras

Posteriormente se dieron a conocer los ganadores del concurso de comparsas, en el que los grupos de Jardines de la Nueva Mulsay II arrasaron con los primeros lugares en todas las categorías.

Categoría infantil: Jardines de la Nueva Mulsay, Centro Integral de Danza “Danzare” y Taller de Danza Fiesta Mexicana, primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, con premios de 32,000, 20,000 y 12,000 pesos para cada uno.

Categoría regional: Jardines de la Nueva Mulsay II, Telesecundaria Benemérito de las Américas y Taller de Danza Fiesta Mexicana, con premios por cantidades iguales a la categoría infantil.

Categoría general: Jardines de la Nueva Mulsay II, Preparatoria Mesoamericana y fraccionamiento Juan Pablo II, con premios de 40,000, 25,000 y 15,000 pesos por el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.

“Marsha I” y “Charly I” en sus mensajes de despedida agradecieron a todos los que asistieron a la fiesta en Plaza Carnaval y compartieron su tristeza por el fin de la “Travesía Caribeña”.

En la ceremonia también intervino la secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Liliana Bolio Pinelo, quien agradeció la participación de todos y subrayó el buen resultado obtenido en esta ocasión en Plaza Carnaval.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios