Entra Yucatán a etapa crítica de dengue

Desde este mes y hasta noviembre, por la gran cantidad de lluvia, es más prolífica la reproducción de mosquitos.

|
El especialista de la Uady exhorta a la población a revisar y limpiar los espacios que puedan ser fuente de desarrollo de moscos para evitar casos de dengue. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El entomólogo Julián Everardo García Rejón afirmó que a partir de este mes y hasta noviembre próximo se registra la etapa más peligrosa para la reproducción de mosquitos, y por ende de casos de dengue.

"Estamos atravesando por una etapa de muchas lluvias, tormentas y potenciales ciclones donde se da la acumulación de agua y lógicamente, el surgimiento de moscos", añadió el profesor investigador en Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Respecto al número de casos de dengue en la entidad, señaló que la información precisa la tiene el Sector Salud, sin embargo, aseguró que, en el ámbito nacional, Yucatán figura entre los primeros cinco o seis estados más afectados.

"Estamos rodeados de entidades donde se registra un mayor número de problemas y en este sentido el factor de movilidad de las personas enfermas juega un papel fundamental", indicó.

Pese a esta situación, destacó el trabajo y vinculación entre el Sector salud y los ayuntamientos del estado, y exhortó también a la población a contribuir eliminando los lugares donde se acumule agua y sean potenciales criaderos de vectores.

Control sobre el dengue

"Somos nosotros, los habitantes de Mérida y de las comunidades del interior, quienes sabemos lo que tenemos en nuestros hogares y en nuestros patios; somos nosotros, los ciudadanos, quienes podemos controlar y evitar la proliferación de moscos", aseveró.

Pidió ejercer un mayor control, "por ejemplo, en los recipientes donde tenemos el agua de nuestras mascotas y eliminemos las larvas de los lugares donde están las plantas acuáticas", subrayó el especialista del Laboratorio de Arbovirología de la Uady.

"Usemos, cuando sea necesario, repelente o pantalones de mezclilla, en síntesis, debemos poner empeño y estar tranquilos para que este año no sea tan negativo respecto a los problemas de dengue", expresó.

Recordó que en época de lluvias las campañas de fumigación no tienen el mismo efecto. "La humedad evita que la nube (espray para eliminar vectores) tenga efecto. En todo caso, en situaciones de lluvia, la fumigación debe hacerse en las casas y en las escuelas para evitar moscos infectados".

El especialista exhortó a la población a revisar y limpiar los espacios que puedan ser fuente de desarrollo de moscos para evitar casos de dengue, que en la recta final de la temporada de huracanes tienen mayor frecuencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton