19 de Octubre de 2018

Yucatán

Entra Yucatán a etapa crítica de la sequía

Se espera que este miércoles y jueves la temperatura máxima llegue hasta los 40 grados en la región.

Estamos en plena temporada de incendios. (SIPSE)
Estamos en plena temporada de incendios. (SIPSE)
Compartir en Facebook Entra Yucatán a etapa crítica de la sequíaCompartir en Twiiter Entra Yucatán a etapa crítica de la sequía

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El jefe del Centro Meteorológico del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, previó "una severa sequía para esta región del país" a partir de esta semana y como consecuencia del cambio climástico.

"Los sistema se comportan de manera severa, es algo que se conoce como inusual, y lo que sucede en realidad es que el cambio climático ocasiona que aquello que ocurría cada 50 años ahora suceda en menor tiempo", explicó el académico.

De acuerdo con el especialista, una vez superados los efectos del frente frío número 37, es decir a partir de este lunes, se espera el retorno del intenso calor con temperaturas que bien podrán alcanzar los 40 grados, especialmente el miércoles y jueves próximos.

"Esto es el preludio de lo que prácticamente ya es la temporada de sequía, la cual se registra este abril y la segunda quincena de mayo cuando caen las lluvias. Por el momento, no se prevé otro frente frío y si lo hubiera será leve, con poca lluvia", precisó.

Vázquez Montalvo reiteró que al estar ya en plena temporada de sequía es fundamental que la población evite, entre otras cosas, tirar colillas de cigarros en el campo, hacer fogatas y arrojar basura en terrenos baldíos.

"Estamos en plena sequía, con ambiente muy cálido y temperaturas altas, sin duda factores de riesgo", recalcó el funcionario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) al abundar sobre el tema.

Explicó que las temporadas de sequía son causa de los sistemas anticiclónicos que impiden la formación de nubes y con esto, de lluvias. 

"Estos sistemas son normales en esta época del año y poco a poco van copando la región e impidiendo el arribo de frentes fríos", detalló.

El funcionario anticipó que las condiciones cambiarán cuando los vientos del este generen las primeras lluvias, lo cual se espera ocurra en la segunda quincena de mayo y si hay algún retraso, en la primera de junio. Si no hay más frentes fríos, habrá intensa sequía y por lógica mucho calor", enfatizó.

Los huracanes

Con respecto a la temporada de huracanes 2013 el Jefe del Centro Meteorológico de la UADY recordó que iniciará el 1 de junio próximo y adelantó que en breve el doctor William Grey, de la Universidad Estatal de Colorado, emitirá su primer pronóstico del año.

"Como vemos el clima, podemos decir que la atmosfera está trabajando y se espera que esta temporada sea de promedio normal", pronosticó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios