Entra Yucatán a grupo élite en justicia penal

En cinco días, los 24 municipios que faltaban, incluyendo Mérida, se incorporarán al modelo que garantiza resoluciones prontas y expeditas.

|
El centro tiene un túnel de 350 metros que se conecta con el Cereso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Martha Chan/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.-  En cinco días, Yucatán cerrará un capítulo en su historia, pues pondrá punto final a su antiguo sistema judicial y sumará a los 24 municipios, incluyendo la capital yucateca, que faltaban por incorporarse al nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral, con el que se busca garantizar una justicia pronta y expedita en la entidad.

El próximo martes 3 de junio iniciará la tercera etapa de implementación de Sistema Penal Acusatorio y Oral, que se aplicó desde el año pasado de manera gradual en 82 municipios, para convertir a Yucatán en el cuarto Estado del país en ponerlo en funcionamiento.

Para ello, los cinco jueces asignados a los dos nuevos juzgados de control fueron preparados por casi seis años y se construye el Centro de Justicia Oral de Mérida, del Primer Departamento Judicial del Estado, que se prevé sea inaugurado hoy por el presidente Enrique Peña Nieto.

Los jueces que operarán el nuevo sistema en los municipios faltantes se desempeñaban en otros juzgados, de manera que el Poder Judicial del Estado de Yucatán realizó una rotación de personal. Esos ministros tuvieron una preparación de varios años, incluso cuentan con diplomados y un posgrado en el Sistema Acusatorio.

Los magistrados explicaron que el sistema busca la conciliación de la sociedad consigo misma, de manera que el Sistema Penal Acusatorio y Oral aportará muchas salidas alternas como pueden ser la suspensión provisional, un acuerdo preparatorio e incluso el procedimiento abreviado, que busca que las partes lleguen a un arreglo satisfactorio.

En esos casos, los jueces de control intervienen para salvaguardar los derechos de las dos partes para que llegue a un acuerdo, incluso la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país (Conatrib) ha informado lo que el sistema requiere son jueces conciliadores, ya que la finalidad del sistema acusatorio es culturalizar un poco más a la gente. 

El 3 de junio iniciará la tercera etapa de implementación de Sistema Penal Acusatorio y Oral

El Juzgado Primero de Control estará integrado por los jueces Suemy del Rosario Lizama Sánchez, quien migra del Juzgado de Control del Distrito Judicial de Kanasín, su lugar será ocupado por Rómulo Bonilla Castañeda, quien estaba en el Distrito Judicial de Tekax, movimiento que ocasionó un nuevo cambio, que recayó en Santos MayTinal.

De igual manera, integrará el Juzgado Primero Luis Armando del Jesús Mendoza Casanova, quien estaba como Juez de Control en el Distrito Judicial de Umán, quedando la sede a Blanca Bonilla González, quien estaba como Juez de Control en el Distrito Judicial de Valladolid, ese lugar fue ocupado por Diana Garrido Colonia.

El Juzgado Segundo de Control se conformará por Elsy del Carmen Villanueva Segura, quien migra del Juzgado de Control de Distrito Judicial de Umán y por Luis Edwin Mugarte Guerrero, quien se desempeñaba como Juez de Control en el Distrito Judicial de Kanasín.

Para la sede de Progreso, el Juzgado de Control está a cargo de Kenny Martins Burgos Salazar, quien se encontraba en la lista de espera.

Entrevistados en donde se construye el nuevo Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), cuya obra registra un avance de 80 por ciento, los magistrados de los Juzgados Primero y Segundo de Control manifestaron que el nuevo sistema impactará a la sociedad de manera positiva, pues podrá estar presente en cada una de las audiencias.

Dieron a conocer que con el nuevo sistema se acabarán los servicios de las personas que se ostentaban como abogados, pues se les exigirá que los representantes de los defendidos o viceversa sean profesionales en derecho y con cédula, lo que dará mayor certeza a las personas involucradas en un proceso penal.

Asimismo, se resolverán con rapidez los casos, ya que en menos de tres meses se tendrá una solución, lo cual implica muchas veces un perdón público, pues conforme a sus experiencias anteriores, en ocasiones la parte agraviada sólo desea que le ofrezcan disculpas.

Profesionalismo
  • Los jueces manifestaron que su capacitación les exige excelencia y profesionalismo en el Sistema Penal Acusatorio y Oral; además, su preparación continúa para impartir justicia.

Inversión

Para contar con la infraestructura necesaria y moderno equipamiento se ha invertido:

$130,000,000 .- aproximadamente, por la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado con el Fondo para la Infraestructura de Seguridad y Justicia. El crédito fue proporcionado por Banobras.

$708,108.- es el costo para equipar las salas de oralidad proporcionado por la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal.

$746,364.- es el costo con que se dotó de mobiliario y equipo para las áreas de los Juzgados proporcionado por el Poder Judicial del Estado de Yucatán.

$6,776,334.25.- para equipar ocho salas de oralidad con material de audio y video, proporcionado por la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal (Setec).

$526,519.19.- inversión para equipo de cómputo (38 computadoras de escritorio).

$138, 757,325.44.- El total de la inversión en el Centro de Justicia Oral en Mérida.

En Progreso:

También en el puerto se han realizado inversiones por:

$11,482,705.23.- costo de la segunda etapa de Progreso donde estará la Sala de Oralidad Penal, con recurso de la Comisión Metropolitana del Estado de Yucatán (Comey).

$141,181.07.- inversión de mobiliario y equipo proporcionado por el Poder Judicial del Estado de Yucatán.

$547,307.- costos por el quipo de audio y video proporcionado por la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal (Setec).

$12,171,193.30.- Total de inversión del Juzgado de Control de Progreso.

Jueces, preparados para afrontar una nueva era

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura Estatal, Marcos Celis Quintal, informó que para implementar el Sistema de Justicia Acusatorio y Oral se requirió de años de trabajo en normatividad, capacitación e infraestructura.

Explicó que el sistema se caracteriza por la resolución más rápida, transparente y certera de los proceso en los juzgados, a la vez que cierra el paso a la impunidad.

En el Estado entró en vigor el nuevo sistema en 2011, por lo que ya operan cuatro distritos judiciales (Valladolid, Umán, Tekax y Kanasín), lo que equivale al 48 por ciento de la población, pues se aplica en 86 de los 106 municipios.

Afirmó que en donde se ha implementado este nuevo sistema, a los procesados sólo se les brinda una oportunidad, y si vuelven a delinquir, el juez determinará la prisión preventiva.

“Es importante que la sociedad tenga confianza en el nuevo sistema, ha sido diseñado en principio para combatir la impunidad y, por otro lado, busca garantizar los derechos de la víctima y del imputado; además es un proceso más equilibrado y el juez estará presente en todas las audiencias, lo que garantiza un proceso de muy buena calidad y eficiente”, consideró.

Es importante recordar que el próximo martes el Poder Judicial del Estado comenzará a juzgar los casos penales mediante este modelo en 25 municipios que conforman el Primer Distrito Judicial de este sistema, con cabecera en Mérida, con una población de un millón 9 mil 152 habitantes.

El magistrado señaló que Yucatán será el cuarto Estado en implementar plenamente el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, de manera que hubo que construir el Centro de Justicia Oral en Mérida con ocho salas de oralidad y donde estará el Primer Distrito con el mayor número de población, por lo que se determinó dividir en dos sedes: Mérida y Progreso.

En la capital yucateca operarán dos Juzgados de Control, y en puerto uno, además hubo un movimiento general de los jueces y nuevos nombramientos.

Agregó que con todo el sistema operante en Yucatán, la prisión preventiva es la excepción, es decir, los detenido pueden tener un juicio en libertad y no pagar anticipadamente la pena al estar siendo juzgado y se encuentre en prisión, como actualmente ocurre, aunque no en los casos graves, entre ellos los homicidios.

Casos en Mérida
  • “Nuestro equipo de colaboradores se ha preparado para enfrentar el reto de implementar el sistema en el primer distrito, cuya cabecera, Mérida, concentra más del 50% de la población y el 70% de los casos penales”, dijo Marcos Celis.

Estrenarán moderno centro para juzgados de distrito

El moderno y vanguardista Centro de Justicia Oral (CJO) que fue inaugurado hoy por el presidente Enrique Peña Nieto, albergará dos Juzgado de Control del Distrito, tendrá ocho salas de audiencia y las autoridades estatales invierten en él más de 190 millones de pesos. Progreso tendrá su propio juzgado.

Durante un recorrido por la obra ubicada enfrente del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida, se informó que los trabajos tienen un avance del 80 por ciento y debe concluir en los próximos días, una vez que entre en vigor en todo el Estado el nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. 

Piden voto de confianza en el nuevo sistema, que ha sido diseñado para combatir la impunidad

Entre lo novedoso del centro, que se estima sea el más grande del Sureste, destaca un túnel de 350 metros que se conecta con el Cereso, en el trayecto tiene pequeños cuartos con rejillas, que están destinados para el traslado de los imputados hacia los juzgados.

Las salas de juicio oral tendrán cámaras de seguridad y de audio que grabarán todos los procesos. Sólo en el equipo se ha invertido casi siete millones de pesos.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Marcos Celis Quintal, comentó ese edificio será la sede de los Juzgados de Control y de los Tribunales de Juicio Oral.

Explicó que hoy en día solo funciona un Tribunal de Juicio Oral y el segundo entrará en funciones el 1 septiembre próximo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton