Preparan la 'cancha' para juicios orales

Encuentro de presidentes municipales, funcionarios estatales en seguridad y justicia, y el magistrado del TSJE, Marcos Celis Quintal.

|
El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, durante su intervención en la reunión con alcaldes y funcionarios en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- A punto de la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral para los 25 municipios del centro de Yucatán, que incluye a Mérida, presidentes municipales y los poderes Ejecutivo y Judicial afinan detalles y aclaran dudas respecto de dónde interponer denuncias y en que sitios serán los procesos jurídicos.

Ayer, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, encabezó un encuentro con 24 presidentes municipales, funcionarios estatales en materia de seguridad y justicia, y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal.

El secretario ejecutivo de la Comisión para la Reforma en Materia de Seguridad y Justicia del Estado, Gabriel Zapata Bello, recordó que a partir del primer minuto del martes 3 de junio cambiará el sistema de justicia penal en Mérida y en 24 municipios que conforman el primer distrito judicial de Yucatán.

“Esto implicará aclarar en dónde los ciudadanos van a interponer sus denuncias y querellas, que en el mayor número de los casos seguirá siendo en las mismas agencias en las que actualmente los pobladores van a poner sus denuncias que son Motul y Mérida”, señaló.

Zapata Bello precisó que todos los delitos que se comentan a partir de la fecha señalada serán procesados en el centro de justicia oral de Mérida, ubicado enfrente del Cereso de esta ciudad, y adelantó que también habrá modificaciones en el funcionamiento de los ministerios públicos para algunos municipios de esta región central del Estado, por ejemplo, los habitantes de Ucú que actualmente interponen sus querellas en Hunucmá, a partir del 3 de junio denunciarán en las agencias del Ministerio Público de Mérida.

Asimismo, dijo que la Policía (Estatal, Federal, Municipal y Turística), en el caso de una detención en flagrancia o por urgencia, tendrá la obligación de poner a la persona inmediatamente a disposición del Ministerio Público.

“En el caso de la orden de aprehensión, que es un caso en que el juez le traslada a las autoridades policiacas para que ejecuten, el detenido se pone a disposición del juez que pidió la ejecución de ese mandato. Lo más importante durante los próximos 20 días que empieza el sistema de justicia penal es la información”, dijo Gabriel Zapata.

Lo más leído

skeleton





skeleton