Península deporta a 4 de cada 5 migrantes ilegales

Durante 2016, en la región se detectó más de mil 600 extranjeros que estaban en el país deforma irregular.

|
Del total de ilegales que fueron presentados ante las autoridades migratorias, 350 fueron balseros cubanos rescatados en alta mar o lograron llegar a las costas de la Península. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Durante 2016, en la Península de Yucatán se detectaron poco más de mil 600 extranjeros que de manera ilegal transitaban en el país, y las autoridades migratorias deportaron a cuatro de cada cinco, según informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

El mayor número de casos ocurrió en Campeche, con 769 extranjeros que presentó alguna irregularidad (el 47.3 por ciento), seguido de Quintana Roo, con 609 (el 37.4 por ciento), y Yucatán, con 249 (el 15.3 porcentual).

Del total de extranjeros presentados ante las autoridades migratorias, 350 fueron balseros cubanos rescatados en alta mar o lograron llegar a las costas de la Península. Todos ellos, a bordo de balsas improvisadas arribaron arrastrados por las corrientes marinas: 268 en Quintana Roo, 68 en Yucatán y 14 en Campeche.

El Instituto Nacional de Migración remarcó que el fenómeno migratorio se reflejó principalmente en Campeche, seguido de Quintana Roo, donde la afluencia de centroamericanos fue notable, aunque los extranjeros que tuvieron problemas para comprobar su legal estancia fueron de 38 nacionalidades. Y en tercer sitio, Yucatán.

La Península de Yucatán destaca como una de las rutas para llegar a la Unión Americana. 

Asimismo, se deportó a cuatro de cada cinco personas presentadas en las respectivas delegaciones del Instituto Nacional de Migración, debido a la carencia total de documentos que avalen su legal estancia en el país o porque su nación solicitó su devolución.

La Segob informó que el año pasado, en esta región del país fueron mil 627 extranjeros presentados ante la autoridad migratoria, la mayoría de ellos de diversos países de América, seguido de Europa, y en menor medida, Asia. En 2016 no se registró caso alguno de África.

  • Del total en este período, siete de cada 10 foráneos pertenecen a cuatro naciones de Centroamérica y El Caribe, lo que demuestra el masivo arribo de migrantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton