24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Entrega Gobernador más becas en Conalep de Mérida

El 60 % de los alumnos cuenta con este tipo de apoyo, que aumentó en un 10 % en los últimos tres años.

l gobernador Rolando Zapata estuvo este lunes en el plantel Conalep Mérida II para hacer entrega de más becas. (Foto de archivo de Milenio Novedades)
l gobernador Rolando Zapata estuvo este lunes en el plantel Conalep Mérida II para hacer entrega de más becas. (Foto de archivo de Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Entrega Gobernador más becas en Conalep de MéridaCompartir en Twiiter Entrega Gobernador más becas en Conalep de Mérida

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El número de becas para alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en Yucatán incrementó en un 10 por ciento anual en los últimos tres años, lo que permite que el 60 por ciento del total de la  matrícula cuente con este tipo de apoyo, que ayuda a evitar la deserción escolar.    

De visita en el plantel Mérida II de este subsistema, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó el respaldo económico a 325 jóvenes de las cinco sedes del Conalep en el estado, así como estímulos de antigüedad al personal administrativo. Además, constató la remodelación de talleres de este colegio, ubicado al poniente de la capital.   

Al dirigir un mensaje, el titular del Poder Ejecutivo expuso que su administración hace la parte que le corresponde para que los alumnos tengan las condiciones que les permitan desarrollar su talento, desplegar sus capacidades y garantizar que la educación en aulas, talleres y laboratorios se convierta en una herramienta que pueda transformar sus vidas.

El mandatario también destacó que hace tres años uno de cuatro estudiantes del plantel Mérida II desertaba, pero actualmente, gracias a los resultados de las becas, menos de uno de cada diez pasa por esa situación. Esto significa, explicó, que el índice de quienes abandonan las aulas se ubica en un siete por ciento, muy por debajo de la media nacional que es de 14 por ciento

“Hoy, muchas empresas de todas partes del mundo están poniendo los ojos en Yucatán por muchos motivos: por las condiciones logísticas, por la ubicación geográfica, por la seguridad, por el sistema de investigación, innovación, desarrollo científico y tecnológico que aquí se está dando, por muchas cosas, pero la principal razón por la que están poniendo los ojos y viniendo a Yucatán es por nuestra capacidad de formación de capital humano, o sea, ustedes son la mayor riqueza de Yucatán, nuestros jóvenes”, dijo el Gobernador ante el director General del Conalep, Manuel Carrillo Esquivel.

Al hacer uso de la palabra, Carrillo Esquivel comentó que éste es el subsistema educativo que más apoyos económicos ofrece a sus estudiantes en la entidad, gracias a las gestiones que realiza el Gobernador a nivel federal. En este sentido, agregó que se tiene la meta de que el 100 por ciento de los alumnos cuente con este tipo de respaldo.

Otros incentivos

Mencionó que además de las becas institucionales que se otorgan cada semestre, quienes se forman en sus aulas también tienen la opción de otros incentivos, como los que distribuye la Subsecretaría de Educación Media Superior y las empresas donde realizan sus prácticas profesionales y servicio social.

En el evento las autoridades comentaron que en breve se implementará en el estado un sistema de formación dual, en el que el empresariado junto con los órganos educativos, permitirá a los jóvenes estudiar en las compañías a través de un plan acorde a las necesidades del sector productivo.

A nombre de los alumnos, Magdiel  Sánchez Mena del sexto semestre de la carrera de Contabilidad en plantel Mérida II, agradeció el apoyo del Gobernador por la distribución de las becas económicas y la entrega de instalaciones de calidad, que permitirá a sus compañeros obtener más elementos para ser competitivos y estar mejor capacitados en el mundo laboral.

En el evento, 17 trabajadores que acumulan entre cinco y 35 años de servicio en los diversos planteles, recibieron estímulos económicos por 108 mil pesos.

Posterior a la ceremonia, Zapata Bello recorrió las zonas remodeladas como el área de Orientación Educativa, los talleres de Soporte y Mantenimiento de Cómputo, de Dibujo y de Circuitos Lógicos Programables, así como la sala de capacitación y autoaprendizaje, además del salón del programa Construye T.  

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios