Entrega CDI Planes Micro Regionales en Chankom

Los proyectos buscan desarrollar mejores oportunidades laborales, de infraestructura y sustentabilidad en comunidades indígenas.

|
La comunidad indígena recibió los planes a desarrollar y sustentar. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
CHANKOM, Yuc.- Mejorar la infraestructura y esquemas de salud, generar fuentes de empleo, mayores oportunidades para el desarrollo humano, participación y sustentabilidad son las principales demandas de las comunidades indígenas, que resultaron de la elaboración de los Planes de Desarrollo  Micro Regionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), delegación Yucatán.

En una ceremonia en  Chankom, el delegado de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, comenzó la entrega de los planes, cuyo objetivo es detonar procesos participativos en las comunidades indígenas y generar un desarrollo colectivo que sustente su trabajo.

Destacó el gran trabajo que se siguió en la elaboración de  los planes micro regionales, así como la coordiación del Gobierno del Estado para atender la problemática de los pueblos indígenas.

En representación de la comunidad de Xbojon, Liborio Cen Chi se dirigió en lengua maya a los presentes pidiendo “que Dios ilumine la mente de las autoridades para que nos ayuden a solucionar nuestros problemas”.

En Yucatán los planes micro regionales comenzaron a  conformarse en 2010 en Peto, seguido de Maxcanú, Valladolid y Sotuta. A la fecha el CDI ha logrado trabajar en 10 microrregiones de un total de 59 en las que se dividió el trabajo en todo el Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton