24 de Septiembre de 2018

Yucatán

Entrega el Gobernador obras en Tixpéual

Reconstruyen las vías que van de la comisaría Kilinché a la cabecera municipal y de ésta al poblado de Sahé; amplían red eléctrica.

Las nuevas obras entregadas en Tixpéual corresponden a una inversión estatal y federal de más de 11 millones de pesos. (Foto: Cortesía del Gobierno del Estado)
Las nuevas obras entregadas en Tixpéual corresponden a una inversión estatal y federal de más de 11 millones de pesos. (Foto: Cortesía del Gobierno del Estado)
Compartir en Facebook Entrega el Gobernador obras en TixpéualCompartir en Twiiter Entrega el Gobernador obras en Tixpéual

SIPSE.com
TIXPÉUAL, Yucatán.- El Gobernador Rolando Zapata Bello entregó este martes las obras de reconstrucción de las vías que van de la comisaría Kilinché del municipio de Tixpéual, a la cabecera municipal y de ésta al poblado de Sahé.

Con una inversión estatal y federal de más de 11 millones de pesos, el titular del Poder Ejecutivo puso a disposición dichas obras viales, además de otorgar con los mismos recursos, la primera y segunda etapas de la ampliación de la red eléctrica en la comisaría Sahé para beneficio directo de 110 habitantes.

Al dirigir un mensaje a un costado del Palacio Municipal de Tixpéual, el mandatario aseguró que las obras entregadas fueron realizadas gracias a los recursos que envía el Gobierno federal para el desarrollo de la entidad. 

En presencia de pobladores y autoridades de los tres órdenes de Gobierno, Zapata Bello destacó que la modernización de las carreteras ayudará a los habitantes del municipio a interactuar y trasladarse de mejor manera, mientras que las ampliaciones de la red eléctrica permitirán que ya no existan alzas y bajas de energía.

Cada vez mejores

“Vamos a seguir trabajando no sólo con las obras, también con los programas que benefician a la gente, como la entrega de aves de traspatio o Peso a Peso, porque aunque parezca que éstos son rutinarios, cada año vamos viendo que sean mejores, con más monto económico y que beneficien a más gente”, apuntó.

El titular del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Javier Osante Solís, explicó que ambas modernizaciones se lograron a través de convenios firmados entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Gobierno del Estado.

En ese sentido, se trabajó en más de un kilómetro del camino de Kilinché a Tixpéual, mientras que en la vía que corre de esta localidad a la comisaría Sahé, se hicieron labores en una longitud de seis kilómetros. Ambas cuentan con señalamientos verticales y horizontales.    

Red eléctrica

El director de la Junta de Electrificación del Estado, Gilberto Enríquez y Soberanis, mencionó que la primera etapa de ampliación de red eléctrica en Sahé consistió en la instalación de 17 postes, dos transformadores, 22 luminarias, 12 tierras físicas, mil siete metros lineales de media tensión y 948 metros lineales de baja tensión.

Mientras que la segunda etapa incluyó la colocación de 15 postes, cuatro transformadores, 12 tierras físicas, 15 luminarias, mil 12 metros lineales de media tensión y 491 metros lineales de baja tensión. Ambas etapas se lograron a través del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas (PIBAI).

El director del Centro SCT en Yucatán, Jorge Montaño Michael, destacó que este 2014 será un buen año para la construcción, reconstrucción y conservación de carreteras y caminos para la entidad, ya que Yucatán registró un 37.7 por ciento más de presupuesto en comparación con el año pasado.  

Por su parte el alcalde anfitrión, José Mex Salas, reconoció que las inversiones estatal y federal que se realizaron para modernizar dichas vías y ampliar el servicio de energía eléctrica son a favor de los habitantes de Sahé, ya que con ello se demuestra que los compromisos se están cumpliendo en el estado. 

(Con información de la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios