Dan la 'M' a 16 restaurantes de Mérida

El galardón del Distintivo M califica todos los procesos de los establecimientos de alimentos y bebidas para que mejoren su calidad.

|
Restaurantes de Mérida recibieron el Distintivo M por su servicio, entre ellos La Chaya Maya. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Un total de 16 restaurantes de Mérida afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) recibieron el Distintivo M, que avala la modernización en materia de sistemas de gestión, garantizando un mejor servicio y atención a los clientes. 

Con el objetivo de mejorar el servicio que se ofrece en Yucatán en el giro de alimentos, ayer 16 empresas más obtuvieron el Distintivo M. Con este galardón ya suman 66 restaurantes de los 400 afiliados a la Canirac con este reconocimiento. 

“Este distintivo es un sistema de gestión de calidad y se enfoca en los procesos que se encuentran alrededor de cualquier negocio, nosotros los restauranteros necesitamos que todos los procesos que estén alrededor de los negocios se enfoquen al cliente”, indicó Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac. 

Mimenza Aguiar explicó que en ocasiones los restaurantes muchas veces sólo se enfocan en el producto, los servicios o  la administración, cuando deberían cuidar todas las áreas y ofrecer así atención de calidad. “En este sentido este distintivo, que es un sistema de gestión, trabaja en  todos los procesos para que estos se enfoquen en un solo lugar: el cliente”. 

El presidente de la Canirac agregó que este distintivo involucra a todos los que operan un restaurante, desde quienes hacen la limpieza hasta el propietario. 

“La validez de este reconocimiento no termina cuando se le otorga a un restaurante, pues se debe renovar anualmente. En este sentido la Canirac espera sumar entre sus afiliados otros sistemas, como el Distintivo H o los sistemas de gestión ISO, con el propósito de crecer y mejorar”, señaló Mimenza Aguiar, quien apuntó que durante 2015 sumarían un total de 100 restaurantes con este distintivo. 

“Espero que en los próximos meses y años se incrementen los distintivos que tengan que ver con los sistemas de gestión, para mejorar el servicio a todos los clientes”, subrayó. 

El costo de esta certificación puede variar de acuerdo con el tamaño del restaurante, todo depende de lo que se tenga qué hacer.  Hay establecimientos que si al iniciar un sistema de gestión la mayoría de sus procesos están correctos, el costo de este reconocimiento va de 5 mil a 10 mil pesos. Sin embargo,  si les hace falta hacer ajustes en varios procesos, el precio puede llegar a 25 mil pesos. 

El programa dura tres meses y abarca las áreas de desarrollo humano, comercial, procesos y planeación estratégica. 

Procesos
  • La entrega del Distintivo M involucra a todos los que operan un restaurante, desde quienes hacen la limpieza, pasando por los meseros, hasta el propietario del establecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton