Largas filas y desmayos en entrega de televisores digitales

Más de dos mil personas se presentaron al complejo deportivo Kukulcán para recibir aparatos como parte del programa federal de Transición a la Televisión Digital Terrestre.

|
Cientos de beneficiarios de programas federales acudieron a recibir su televisor. (Jorge Acosta/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jorge Euán/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Más de dos mil personas, en su mayoría de la tercera edad, abarrotaron ayer el Kukulcán en busca de sus televisores como parte del Programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, ante el próximo apagón analógico.

Sin embargo, por el calor, la falta de sillas y toldos que los protegieran del sol, incluso de una llovizna, y por la larga espera, se registraron desmayos  entre adultos mayores, quienes fueron atendidos por paramédicos.

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes prácticamente labora a marchas forzadas para entregar estos artículos, como parte del programa federal.

En Yucatán el objetivo es distribuir los aparatos electrónicos a 199  mil 115 beneficiarios de los programas de la Sedesol federal.

En Mérida se deben entregar 61 mil 703 de estos aparatos hasta el próximo 11 de diciembre; ayer pobladores de otros municipios llegaron a la unidad deportiva Kukulcán para recoger sus televisores.

Ayer, incluso autoridades municipales de varias comunidades del interior del Estado facilitaron autobuses para trasladar a los beneficiarios a Mérida para que puedan recibir los televisores, por lo que se formaron largas filas de personas que esperaron varias horas para ingresar al inmueble.

***

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el apagón analógico es el proceso mediante el cual se dejarán de transmitir las señales de televisión abierta para transmitir únicamente señales digitales. A este proceso se le llama también transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Aquellos que no cuenten con una televisión que reciba señales digitales o un decodificador capaz de reproducirlas conectado a un televisor analógico, ya no podrán ver la programación de la televisión abierta. La fecha para que se aplique el apagón analógico en todo el país es el 31 de este mes.

El Gobierno Federal asegura que los beneficios que trae la televisión digital es una mayor oferta de canales y programas, mejor calidad de audio e imagen y servicios interactivos como guía electrónica de programación, opciones de audio, subtítulos, entre otros.

Último día

La Delegación Yucatán de la Secretaría de Desarrollo Social informó que este lunes es el último día del  módulo para que los beneficiarios del Programa Pensión para Adultos Mayores + 65 acudan para verificar si son parte del padrón de beneficiarios del  Programa Televisión Digital Terrestre  (TDT). 

Los horarios de atención serán de nueve de la mañana a cinco de la tarde, y estarán ubicados  en la explanada del parque de la Paz, calle  86 b entre 59 y 61 a (frente a la ex Penitenciaria).  

En caso de que el interesado esté en el padrón se le entregará su notificación, por lo que será necesario que tenga a la mano original del IFE, CURP y un comprobante domiciliario. 

Actualmente, las personas que ya fueron notificadas acuden a recibir la televisión en los módulos de entrega ubicados en las canchas de básquetbol de la Unidad Deportiva Kukulcán. Ahí los beneficiados son atendidos de 8:30 a 18 horas.

Lo más leído

skeleton





skeleton