23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Entregan a Tizimín plan contra inundaciones

El proyecto, promovido por la Conagua, tiene como fin reducir y mitigar los efectos y daños ocasionados por huracanes.

Muchas comunidades rurales de Yucatán son vulnerables a los efectos de huracanes. (SIPSE)
Muchas comunidades rurales de Yucatán son vulnerables a los efectos de huracanes. (SIPSE)
Compartir en Facebook Entregan a Tizimín plan contra inundacionesCompartir en Twiiter Entregan a Tizimín plan contra inundaciones

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- A fin de reducir y mitigar los efectos y daños ocasionados por la presencia de fenómenos hidrometeorológicos, el Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua entregó al municipio de Tizimín su Plan Operativo contra Inundaciones, documento con el que se da cumplimiento al nuevo Programa Nacional de Prevención contra Contingencias Hidráulicas. 

“El Plan Operativo contra Inundaciones identifica los riesgos, problemáticas existentes, necesidades de obra, trabajos a realizar y planes de acción de todos los actores involucrados en el caso de una emergencia", explicó el director general del OCPY de la Conagua, Froilán Torres Herrera. "Además, permitirá a las autoridades implementar las estrategias y utilizar los equipos necesarios para afrontar situaciones extremas como la presencia de un sistema tropical”,

El funcionario federal señaló que el Programa Nacional contra Contingencias Hidráulicas tiene como finalidad comprometerse con las familias yucatecas, especialmente las que habitan en áreas vulnerables, para protegerlas de contingencias climatológicas.

Ya cuentan con este documento las localidades de San Felipe, Celestún, Cono Sur de Yucatán (Tekax y Tzucacab) y Progreso.

Apuntó que el Plan incluye información vital para el municipio y los habitantes de la comunidad, pues se incluye ubicación de zonas vulnerables, recomendaciones básicas a la población antes, durante y después de un huracán, puntos de salida antes del impacto de un sistema, con qué tipo de equipos y maquinaria hay que contar, acciones básicas de saneamiento, refugios temporales, entre otras recomendaciones.

En específico, el documento beneficia principalmente a las comunidades de Santa Rosa y anexas, Santa Pilar, Limonar, Nuevo León, Santa Clara, Moctezuma,  y Nuevo Tesoco. Esta zona se ubica en la parte noreste del municipio, colindando con Quintana Roo, y se le considera como una de las áreas vulnerables cuando se presentan sistemas tropicales.

El recuerdo de 'Wilma'

Ejemplo de fuertes afectaciones en esta zona fue en el 2005, cuando el huracán "Wilma" ocasionó inundaciones de hasta metro y medio de altura.

Jorge Ortiz López, responsable de este programa e integrante del área de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), explicó que las unidades municipales de protección civil son las primeras en activarse para atender cualquier eventualidad que se presente en la materia, y “en caso que la emergencia rebase su capacidad de respuesta y operación, el municipio solicita apoyo al estado y federación para proteger a la población”.

Recibieron el Plan Operativo Amir Adán Rodríguez Novelo en representación de la Presidencia Municipal de Tizimín, y el Director Municipal de Protección Civil, Carlos Pérez Coronado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios