Entregan certificados a investigadores policiales en Yucatán

Destacan que la profesionalización de esta labor será vital para que el nuevo sistema de justicia penal logre sus objetivos.

|
En el acto el gobernador Rolando Zapata Bello entregó equipo a la Fiscalía General de Yucatán, cuya titular, Celia Rivas Rodríguez, aparece también en la imagen. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Renato Sales Heredia, dijo que la profesionalización de la labor de investigación será vital para que el nuevo sistema de justicia penal en México logre sus objetivos.

El funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) expuso lo anterior al encabezar un acto de entrega de certificados a 20 nuevos técnicos universitarios en investigación policíaca de la Fiscalía General del estado.

De acuerdo con Notimex, agregó que con el nuevo sistema de justicia, los procesos requieren de una investigación más profesional, actualizada y con todos los conocimientos y herramientas tecnológicas posibles.

"Sin duda la labor investigadora permitirá que el nuevo sistema de justicia sea eficiente y realmente sirva para solucionar los casos de forma más dinámica y en un entorno más acorde con las exigencias en el tema del respeto a los derechos humanos", afirmó.

"La procuración de justicia en México está en una especie de cuerda floja, pues de un lado está el abismo de la inacción y la falta de respuesta a las exigencias ciudadanas y por el otro el riesgo de violar garantías individuales en aras de la aplicación de justicia", consideró.

Por ello, insistió en que el contar con personal con más capacidad de investigar delitos e indagar con todas las herramientas científicas y tecnológicas para resolver un crimen, es una necesidad a la que deben dedicarse todas las procuradurías y fiscalías del país.

Ley contra el lavado de dinero

Por otro lado, resaltó que "hasta el momento todo marcha bien con la Ley contra el lavado de dinero" que entró en vigor el pasado 1 de septiembre.

Esa nueva ley, indicó, está enfocada a lo que fueron denominadas "actividades vulnerables" y que involucran a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a la PGR, al igual que a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), así como al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según esa ley, entre otras cosas se vigilará la compra-venta de casas que asciendan a más de un millón 36 mil pesos, caso en que los notarios públicos harán del conocimiento al SAT y a su vez a la UIF, los cuales abrirán una investigación a fondo de la procedencia de dicho dinero, detalló.

El proceso de trámite aprobará o cancelará la escrituración según los resultados que arrojen las investigaciones, continuó.

Asimismo, las personas que realizaron operaciones de compra-venta y que pagaron en efectivo la cantidad de 518 mil pesos hasta 699 mil pesos, que hasta la fecha no les han escriturado, tienen como fecha límite hasta el 31 de octubre para presentar las pruebas de que el recurso pagado no es de procedencia ilícita.

El funcionario insistió que esta ley permitirá proteger al sistema financiero y la económica nacional de su uso para el lavado de dinero del crimen organizado.

Al acto de entrega de reconocimientos asistió también el gobernador Rolando Zapata Bello, así como la Fiscal General del Estado, Celia Rivas Rodríguez.

Lo más leído

skeleton





skeleton