Votarán desde EU 10,000 yucatecos

La mayoría de los migrantes no tiene credencial del INE, por lo que hay una campaña de credencialización.

|
Ángel Granados Ontiveros, presidente de la Federación de Yucatecos del Norte de California, apoya campaña de credencialización para que yucatecos en el extranjero pueden votar en 2018. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Instituto Nacional Electoral, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entregó la credencial de elector número 10000 a un yucateco radicado en Estados Unidos, dijo ayer el presidente de la Federación de Yucatecos del Norte de California, con sede en San Francisco, Ángel Granados Ontiveros.

Agregó que los paisanos yucatecos, además de obtener la credencial de elector en el extranjero, tendrán la oportunidad de votar en las elecciones de 2018.

Granados Ontiveros explicó que el INE y la SRE firmaron un convenio para dotar de credenciales a los mexicanos residentes en el exterior, y que para el caso de los yucatecos la federación que preside inició desde hace varios meses un proceso de invitación para tramitar la identificación oficial.

“Los paisanos yucatecos están acudiendo al trámite, es un número importante pero faltan muchos más, se estima que hay más de 58 mil residiendo en el área de la bahía de San Francisco”, explicó Granados Ontiveros.

Los residentes en el extranjero que ya sacaron en México su credencial no deben tramitar otra fuera del país

Si se toma en cuenta de que de esos 58 mil, nada más 10 mil tienen credencial de elector, el 'déficit' es de 48 mil, es decir, el 83 por ciento de los yucatecos de esa zona; sin embargo, no se toma en cuenta a los yucatecos de otros estados en la Unión Americana.

El entrevistado explicó que la campaña de afiliación para los residentes en el vecino país del norte se denomina “Yo ya y tú, credencialízate”; asimismo que para obtener la mica se puede realizar una cita por teléfono.

Agregó que la semana pasada durante una reunión entre la Federación de Yucatecos del Norte de California y el nuevo cónsul general de México en San Francisco, Gemí  González, le solicitaron que acelerara las citas por internet ya que hay un interés importante de paisanos por obtener la identificación.

“Hay citas para cada siguiente día, es importante que sepan que la credencial es una identificación pero también es necesario tomar en cuenta que el voto desde el extranjero es tu voz, la federación asesora sobre cómo agendar las citas”, dijo.

Ángel Granados agregó que los requisitos para obtener la credencial de elector son el acta de nacimiento, comprobante de domicilio e identificación, que puede ser pasaporte o matrícula consular.

“Las personas que ya tramitaron su credencial en México se recomienda que no saquen otra porque al parecer van a ser dos padrones electorales, uno del país y otro para residentes en el extranjero”, explicó Ángel Granados.

Lo más leído

skeleton





skeleton