Llega a Yucatán el primer perro lazarillo

Un joven yucateco con discapacidad visual y auditiva se convierte en pionero de de un apoyo de Leader Dogs y el Club de Leones.

|
José Iván Caballero Cáceres con su nueva guía, la perrita 'Praia'. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Considerado como un caso único, registrado en Latinoamérica, José Iván Caballero Cáceres, quien vive con una disminución visual y discapacidad auditiva, y es el primer yucateco que recibe a un perro guía de la organización internacional Leader Dogs  de Michigan, Estados Unidos, que donó al ejemplar gracias a las gestiones del Club de Leones Mérida Itzimná.

Durante tres años llevaron el caso del joven para hacer realidad la entrega que tuvo lugar este domingo en el Estado Salvador Alvarado.

“Praia”, es el nombre de la perrita de dos años, que será desde ahora “los ojos y oídos”  del recipiendario, quien dejó el bastón para tomar el arnés del can que lo conducirá de una manera más efectiva por las calles de la ciudad.

En el marco de un acto oficial con presencia de directivos del Club encabezados por su presidente Harry Brito Alonso, autoridades municipales y estatales, familiares y amigos del beneficiario, el director del programa Perros Guía en la organización leonística, Jessiel Rafael Chessal Romero, exhortó a la sociedad a colaborar con este proyecto brindando a José Iván las facilidades necesarias para desplazarse en espacios públicos.

Chessal Romero destacó que la entrega, más que el fin, es el inicio de una etapa de sensibilización y concientización de los diversos sectores de la sociedad para sean empáticos con la condición del joven y no obstaculicen su entrada a centros comerciales, restaurantes, instituciones, hoteles y demás espacios en los que generalmente se le niega la entrada a mascotas, pero que en su caso, cuenta con todo el respaldo de la ley para poder entrar a cualquier sitio.

Para este fin, junto con los miembros del club, comenzaron una campaña de difusión para dar a conocer las leyes mexicanas que respaldan el uso de los lazarillos, así como información sobre lo que significa el trabajo de un perro guía.

Carlos Galluser director de Leader Dogs for the blind (perros guía para los ciegos) institución con base en Estados Unidos, explicó que el proceso para que fuera entregado el ejemplar incluyó un estudio socioeconómico, físico y médico de José Iván, para saber que contaba con las características para ser candidato. El caso del joven, de acuerdo con sus registros, es único, porque una misma persona tiene una discapacidad visual y también auditiva. 

Luego de cumplir con los criterios de la organización, el recipiendario del can recibió capacitación y en Mérida contará con el respaldo del médico veterinario en ciencias animales y maestría en ciencias de la familia, Dr. Rafael Augusto García López, quien donará su trabajo para cuidar de la salud de “Praia”, la cual tendrá revisiones periódicas y un tratamiento especial de garrapaticida mensual, debido a que el clima propicia que los perros se contaminen con garrapatas.

Lo más leído

skeleton





skeleton