17 de Agosto de 2018

Yucatán

 / FICMaya

Entregan medalla 'Yuri Knórozov' a Rigoberta Menchú

La Premio Nobel de la Paz 1992 se convierte en la primera recipiendaria de este reconocimiento para hombres y mujeres del Mundo Maya.

El gobernador Rolando Zapata Bello entrega el reconocimiento a Rigoberta Menchú Tum. (SIPSE)
El gobernador Rolando Zapata Bello entrega el reconocimiento a Rigoberta Menchú Tum. (SIPSE)
Compartir en Facebook Entregan medalla 'Yuri Knórozov' a Rigoberta MenchúCompartir en Twiiter Entregan medalla 'Yuri Knórozov' a Rigoberta Menchú

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.-  La recipiendaria del Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, se convirtió este día en la primera persona en recibir la medalla “Yuri Knórozov”, distinción que reconoce a las mujeres y hombres del Mundo Maya o de cualquier otra parte del orbe que participan con su voz, experiencia de vida, principios y saberes tradicionales en el debate internacional sobre este tema.

En el marco del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, este lunes el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó la presea a la indígena guatemalteca, quien por su labor como luchadora social y defensora de los derechos de esta civilización también ha recibido más de 30 Doctorados Honoris Causa, el Premio Príncipe de Asturias y la condecoración Legión de Honor del Gobierno de Francia.

Tras entregar la medalla, en ceremonia realizada en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que la trayectoria de Rigoberta Menchú es un ejemplo valioso y sustantivo que demuestra la experiencia de este pueblo en el marco de un mundo globalizado y en constantes transformaciones.

“Estoy seguro de que su voz junto con la del pueblo maya de Yucatán y de todos los pueblos, abonarán en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo basado en la conjunción de los conocimientos tradicionales y las técnicas modernas”, afirmó el mandatario estatal en presencia del rector de la Universidad de Oriente (UNO), Carlos Bojórquez Urzaiz.

Asimismo, Zapata Bello reconoció la asistencia de la también ex candidata a la presidencia de Guatemala al FICMaya 2013, ya que éste, dijo, es un ejercicio de diálogo donde se demuestra que los mayas  tienen mucho que aportar en foros mundiales para el desarrollo y bienestar de la humanidad.

Menchú Tum se encuentra de visita en Yucatán para participar por segundo año consecutivo en el Festival. En este contexto el martes en el emblemático camino que comunica a las comunidades mayas de Xocén y Kanxoc, recibirá el título Doctor Honoris Causa que le entregará la UNO, que es una de las instituciones educativas más importantes de la región Oriente del estado.

Reflexiones ancestrales

Momentos antes de recibir la presea, la Nobel de la Paz presentó una ponencia en la que aseguró que el Festival es una oportunidad para expresar las distintas reflexiones y enseñanzas ancestrales que ha heredado la gran civilización de Mesoamérica.

“Con el FICMaya Yucatán trasciende este año a nivel internacional por poner énfasis en ser una cuna en donde la gente puede venir a pasar una temporada, a vivir y a sentir el espíritu maya generando una expectativa”, resaltó la condecorada ante representantes de la sociedad civil, visitantes nacionales y extranjeros, así como autoridades.

En su participación, Menchú Tum comentó que al término del Festival se debe recoger el panorama conformado a lo largo de sus actividades y responder a la inquietud de toda la gente que ya dio sus conocimientos a través de ponencias y participaciones. 

A su vez, la directora del Centro de Estudios Mesoamericanos “Yuri Knórozov”, Galina Ershova, elogió que la primera recipiendaria de la medalla sea la doctora Rigoberta Menchú, por toda la labor y estudios que en su momento realizó quien da el nombre a la presea acerca del pueblo maya.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios