Entregan motores ecológicos a pescadores de 15 municipios

En gira dominical, el Gobernador supervisa los trabajos de mejoramiento urbano de Sisal.

|
La entrega de motores en Sisal. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
SISAL, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello inició en este puerto la distribución de 216 motores marinos ecológicos, a pescadores de 15 municipios, acción que significa una inversión superior a los 34.4 millones de pesos y con la cual se podrán mejorar igual número de embarcaciones pesqueras menores, en beneficio e impulso de esa actividad productiva.

Durante una gira dominical de trabajo, en la que entregó los primeros 39 motores, el titular del Ejecutivo afirmó que el apoyo al sector pesquero constituye una vocación de servicio firme del Gobierno estatal para detonar eficiente y ecológicamente dicha actividad, una de las más relevantes para la dinámica económica de la entidad.

Ante el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Urbano, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo, destacó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto con Yucatán para lograr que, mediante el trabajo coordinado entre federación y estado, existan apoyos para todos los sectores productivos, con el fin de que las familias yucatecas puedan acceder a mejores estadios de bienestar económico y social.

En su intervención, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, informó que los 216 motores ecológicos de cuatro tiempos sustituirán, en muchos casos, a los de dos tiempos, con lo que los ahorros en combustible y lubricantes, además de la disminución de ruido y contaminación hacia el agua, serán evidentes para los hombres de mar.

Detalló que las entregas de motores –los cuales benefician directamente a un promedio de tres pescadores cada uno- se realizan simultáneamente en Celestún, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Sisal, Progreso, Chuburná, Chicxulub Puerto, Río Lagartos, Las Coloradas, San Felipe, San Crisanto, El Cuyo, Yobaín y Chabihau.

Imagen urbana

Posteriormente, el Gobernador se trasladó hacia el parque principal de esta localidad, donde supervisó los avances en los trabajos de mejoramiento de la imagen urbana de este histórico puerto, mismos que representarán una inversión mayor a los 25 millones de pesos.

“Con estos trabajos, que incluyen la pavimentación de la avenida principal del puerto, construcción de banquetas, drenaje pluvial, áreas verdes y jardinería, señalización, alumbrado público y cableado subterráneo, la recuperación de fachadas y trabajos de remozamiento del parque, del Fuerte y de la Comisaría Municipal, tienen como objetivo impulsar la vocación turística de Sisal y sus atractivos naturales”, señaló.

Aseveró que el conjunto de elementos turísticos que existen en esta zona y las obras de mejoramiento potenciarán a esta comunidad como un lugar atractivo para los inversionistas del ramo, con lo que los pobladores podrán entrar en una dinámica de oferta de servicios que les ayudará a mejorar sus ingresos.

En su turno al habla, el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, dijo que este mejoramiento estará a cargo del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Incocopy) y su conclusión está prevista para el próximo diciembre.

Acompañaron al Gobernador en esta gira los secretarios de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; el representante de la IX Zona Naval, Pedro Rosales Corona; el delegado capitán del Puerto de Sisal, Pedro Rigoberto Recio Garrido; los diputados Marco Vela Reyes y José Castillo Ruz; y el alcalde de Hunucmá, Delio Jaime Pérez Tzab, entre otras autoridades.

Lo más leído

skeleton





skeleton