16 de Octubre de 2018

Yucatán

Deja Stella en la historia de Yucatán

Stella María González Cicero, recipiendaria de la Medalla Cultura Yucatán, se distingue por su monumental obra de preservación.

Stella María González Cicero (centro) acompañada de su esposo, Jorge Garibay, y su hija Stella. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Stella María González Cicero (centro) acompañada de su esposo, Jorge Garibay, y su hija Stella. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Deja Stella en la historia de YucatánCompartir en Twiiter Deja Stella en la historia de Yucatán

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- "La Medalla Cultura Yucatán es una distinción que me anima, me alienta y me compromete a seguir trabajando, porque me da gusto ver que se están dando frutos que trascienden”, apuntó Stella María González Cicero, quien labora con pasión y tenacidad en acciones de gran valor para la historia del país.

Desde el pasado jueves 7 es recipiendaria de esta distinción, que entrega la Asociación Cultura Yucatán, A.C., que preside Roberto Abraham Mafud, quien destacó su aportación y reiteró su apoyo a los proyectos de la especialista.

Este es uno de los reconocimientos que realzan su dedicación por preservar, defender y conservar el patrimonio, así como su generosidad, que la condujo a registrar desde los datos del Colegio de la Compañía de Santa Teresa de Jesús, instituto en el que cursó sus estudios tempranos en Mérida, hasta ser la directora del Archivo General de la Nación, crear el Registro Nacional de Archivos de AGN, así como la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y hoy ser quien lleva la batuta en el proyecto de la reubicación, clasificación, orden y proceso de restauración del archivo de la Arquidiócesis de Yucatán, en el ex convento de Conkal.

“Para mí el reconocimiento no solamente es mío, yo soy la punta del iceberg, porque hay muchas personas que han trabajado, colaborado y apoyado en un esfuerzo conjunto con quienes yo comparto este gusto”, apuntó.

Frutos que trascienden

Stella María González Cicero es egresada del Colegio Teresiano, agradece la formación con la publicación “Colegio de la Compañía de Santa Teresa de Jesús”. En 1963 deja su terruño para estudiar la maestría en Historia en la Escuela Superior Nueva Galicia en Guadalajara, Jalisco.

En 1969 regresa a Mérida y comienza a impartir cursos de historia universal e historia de México. Al año siguiente parte a Francia y cursa estudios sobre lengua y civilización galos y un seminario sobre técnicas de investigación.

A su regreso al país ingresa en el Colegio de México para estudiar un doctorado en Historia, en el cual su trabajo de investigación “Perspectiva religiosa en Yucatán (1517- 1571)”, dedicado a su tierra natal.

De 1977 al 1981 tuvo a su cargo el Registro Nacional de Archivos del Archivo General de la Nación, obteniendo como resultado el registro del 89 al 100 por ciento de los archivos municipales de 19 estados de la República Mexicana. Asimismo, logró el diagnóstico archivístico de 17 estados.

En el AGN también tuvo a su cargo un periodo de la coordinación y luego la dirección, cargo que repitió en años posteriores. También fue directora de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia.

En su vasta carrera destaca su labor como directora en Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas (Adabi) donde trabaja hasta la fecha.

Compartiendo su amor por el patrimonio

Actualmente lidera el proyecto de la reubicación, clasificación, orden y proceso de restauración del archivo de la Arquidiócesis de Yucatán, en el ex convento de Conkal, esto gracias a un esfuerzo conjunto realizado de forma tripartita por ADABI, Cultura Yucatán y Fomento Cultural Banamex, todos representados por la Dra. Stella.

En el marco de esta misión, imparte con apoyo de las tres instituciones el  curso del Centro de Conservación, Restauración y Encuadernación.  Esta empresa es uno de sus más importantes objetivos, el cual anheló y trabajó por años para que las autoridades eclesiales aportara sus documentos. 

Durante la ceremonia de entrega de la medalla, el ejecutivo estatal, Rolando Zapata Bello, dio instrucciones a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) para que el Gobierno del Estado participe en la restauración del ex convento de Conkal, así como en la digitalización y resguardo del archivo histórico que se encuentra en ese edificio.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios