'El trabajo es la cura para todos los males'

El director del aeropuerto de Mérida, Héctor Navarrete Muñoz, es un apasionado de Yucatán, tierra que no piensa dejar por ningún compromiso.

|
En la imagen, Héctor Navarrete Muñoz, director del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), donde labora desde hace más de 20 años. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio
MÉRIDA, Yucatán.-  “Vivir no sólo es existir” es parte de la filosofía de vida que rige a Héctor Navarrete Muñoz, director del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) y presidente de la Liga de Acción Social, un hombre que se considera afortunado y agradecido con la vida por la oportunidad de servir en diferentes ámbitos que a la vez lo enriquecen.

De personalidad relajada, no así en su quehacer, se desempeñó en los terrenos de la docencia, las empresas turísticas, la función pública, desde hace más de dos décadas en el giro aeroportuario y también en proyectos de beneficio social, elementos con los que ubica en la nómina de los yucatecos destinados a la trascendencia.

“Hay que hacer algo con la vida que se nos presta y hacerlo bien, me considero un hombre que hice lo que me toca hacer y lo realicé con gusto, con amor, con pasión, con espíritu de servicio. Disfruto lo que hago y soy muy feliz”, apunta.

La cura de todos los males: trabajar.

Convencido de que la fórmula para ser altamente efectivo debe incluir preparación y trabajo continuo, desde su época de estudiante de la licenciatura en Economía de la Universidad Autónoma de Yucatán comenzó su vida laboral en el plano de la docencia. Repartía el tiempo en formarse y formar generaciones de hombres y mujeres que hoy son líderes en su ramo. 

En su juventud, mientras se enfilaba en el terreno de los negocios, no pensó que el ámbito aeroportuario formaría parte de su proyecto de vida.

Cuando se dio la oportunidad años después, tras su servicio en la función pública en el Patronato Cultur, fue un cambio positivo y para siempre, ya que desde hace más de 20 años pertenece a ASUR. En esta organización creció y evolucionó en los cargos hasta llegar hoy a la dirección general.

“Yo creo que el trabajo es la solución de todos los problemas: el que no tiene dinero, ¡que trabaje! El que está triste, ¡que trabaje!, el que está deprimido, ¡que trabaje! El que tiene mal de amores, ¡que trabaje! El que le falta salud, ¡que trabaje!

Apasionado por Yucatán.

Nació en Mérida, con un profundo amor por la cultura de su Estado, se considera un apasionado de Yucatán, una tierra que no piensa dejar por ningún compromiso.

Durante su carrera lo invitaron a vivir en otros países, como parte del ofrecimiento de importantes puestos, los cuales sólo acepta con la condición de residir en Mérida.

De esta manera luego de un cambio estructural en ASUR, fue el primer mexicano en ser nombrado presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe (Aci-Lac).

También logró que instalaran en la sede de Mérida una oficina del Centro Internacional para la Formación de Actores Locales (CIFAL), en la que se realizarán estudios sobre las afectaciones de los huracanes en los aeropuertos de la región y las medidas que se pueden poner en marcha para aminorar el impacto de estos meteoros.

Al mismo tiempo que se puso en funcionamiento la televisora CIFAL Mérida, que transmite por internet a todos los países de Centro y Sudamérica, y sirve para enlazar a todos los aeropuertos de la región con programas, cursos y talleres que ayuden a la correcta aplicación de los protocolos de emergencia.

En su gestión se logró que el Aeropuerto de Mérida tenga una vocación cultural y desde hace 19 años se exponen pinturas de importantes creadores yucatecos e internacionales.

Equilibrar el trabajo para desarrollo personal y de la sociedad.

Presidente de la Liga de Acción Social desde 1989, dio seguimiento y apoyó la evolución de las acciones de la agrupación fundada en 1909 en Mérida por un grupo de intelectuales que acostumbraban a reunirse periódicamente para leer y comentar obras científicas y de interés social.

Además de tratar temas relacionados con el mejoramiento social del Estado y formas de llevarlo a la práctica.

En 2009, con el corazón en el pasado y las miras en el futuro, la Liga de Acción Social cumplió su primer centenario de vida, celebrado con la esperanza de continuar con la misma laboriosidad y perseverancia todas sus acciones, firmadas por la paz, la búsqueda del conocimiento, la defensa de los valores universales y al amor por Mérida, por Yucatán y la patria mexicana.

Destaca que alguien que trabaja para la sociedad, la sociedad reconoce la labor, por lo que agradece los reconocimientos a su persona por el trabajo realizado en los roles que le asignan.

Un hombre que disfruta la vida

Coleccionista de Quijotes, porque se identifica con su espíritu idealista, es un hombre de fe, que cultiva su vida profesional, intelecto y espíritu, pues considera que el paso por la vida es breve y es preciso enriquecerse de todo. 

Padre de familia y esposo, logró compaginar su vida personal y laboral involucrándose en las actividades de sus hijos y su esposa y viceversa. 

“Soy coleccionista de Quijotes, campanas y barcos, con cada uno de mis hijos tengo una colección. Me gustan las corridas de toros, a las que tuve oportunidad de ir desde niño y viajar por países de los cinco continentes”, comenta sonriente. 

Hombre de proyectos, considera que en el trabajo que se realiza con beneficios a la sociedad está la trascendencia.

“Vivir no sólo es existir, sino existir y crear; saber gozar y sufrir, no dormir sin soñar, porque descansar… ¡es empezar a morir!", finalizó

Perfil
  • Nació en Mérida el 12 agosto de 1956
Datos
  • Es licenciado en Economía egresado en la Uady.
  • Casado con la señora Elma Medina Abimerhi con quien procreó tres hijos: Héctor José, Elma y Juan Pablo.
  • Director de Aeropuertos Regionales de ASUR.
  • Es el primer mexicano en ser nombrado presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos para Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC). Que incluye más de 250 aeropuertos de diversos países y territorios, desde Miami, Florida, hasta Tierra de Fuego.
  • Es presidente de la Liga de Acción Social.
  • Medalla Yucatán.
  • Medalla otorgada por el Instituto de la Organización de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton