Envejecimiento, tema de investigación del Hideyo Noguchi

La investigadora Ligia Vera Gamboa publicó dos libros acerca de las costumbres, percepciones, leyes, trabajo y jubilación de los ancianos.

|
Publican dos libros que reúnen trabajos de investigación realizados por académicos de Chiapas, Colima y Yucatán acerca de los ancianos y el envejecimiento. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Ligia Vera Gamboa, investigadora del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, indicó que el envejecimiento de la población es uno de los fenómenos sociales de mayor trascendencia en la actualidad, así la esperanza de vida es de 72 años en hombres y 77, en mujeres.

Ante este panorama, dijo que se desarrolló la línea de investigación “Envejecimiento desde múltiples perspectivas”, que surge con la finalidad de proporcionar resultados de investigaciones recientes sobre los distintos aspectos de este proceso. 

“Este conocimiento es vital para la generación y diseño de políticas públicas que contribuyan a disminuir las desigualdades sociales que vulneran las condiciones de vida de este segmento de la población”, apuntó.

Por otra parte, mencionó que la formación de recursos humanos para atender este núcleo social cobra cada día mayor relevancia y requiere información actualizada de esta etapa de la vida. 

Por lo que explicó que a través de una convocatoria a académicos interesados en el tema, como es su caso y el de Gina Villagómez Valdez en el caso del Estado, reunieron material para publicación de dos libros.

En el primer tomo “Vejez. Una perspectiva sociocultural” se abordó aspectos de la cultura como costumbres, percepciones, leyes, políticas públicas, trabajo y jubilación.

Mientras que en el segundo libro “Tercera edad. Múltiples perspectivas y retos para el futuro”, el cual se presentó recientemente, reúnen trabajos de investigación con tópicos actuales realizados por académicos de Chiapas, Colima y Yucatán.

Lo más leído

skeleton





skeleton