20 de Septiembre de 2018

Yucatán

Detectan alta incidencia de cáncer en los perros de Chelem

Censo de mascotas revela alta incidencia de tumor venéreo transmisible, mal que se evita con la esterilización.

Equipo de voluntarios que realizaron el censo de mascotas en Chelem. (Manuel Pool/Milenio Novedades)
Equipo de voluntarios que realizaron el censo de mascotas en Chelem. (Manuel Pool/Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Detectan alta incidencia de cáncer en los perros de ChelemCompartir en Twiiter Detectan alta incidencia de cáncer en los perros de Chelem

Manuel Pool/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- A menos de un mes de la inauguración de una clínica para mascotas en Chelem el próximo 1 de diciembre, voluntarios de la Albergue Franciscano para el Animal Desprotegido (AFAD) y Planned Pethood realizaron el sábado pasado la primera etapa de un censo de mascotas en el vecino puerto.

En una labor que se inició a las ocho de la mañana y concluyó después del mediodía, los encuestadores, algunos alumnos del Colegio de Bachilleres (Cobay) y varios integrantes de la comunidad canadiense, visitaron unas 16 manzanas de la comisaría, con resultados parciales muy interesantes en torno a la propiedad responsable de las mascotas.

Al respecto, la presidenta de la AFAD en Progreso, Maura García Lezama, destacó que lamentablemente se encontraron con muchos perros que presentaron el llamado TVT (Tumor Venéreo Transmisible), una especie de cáncer canino, que subrayó,  podría evitarse con la esterilización, ya que el contagio se transmite por vía sexual.

Nuevo hospital para mascotas

Después del levantamiento del censo por las calles de Chelem, los voluntarios fueron invitados a conocer el predio ubicado en la calle 15, número 653 a la entrada de la comisaría, donde a partir del 1 de diciembre funcionará como hospital Planned Pethood para perros y gatos.

“Es el tercero en México, ya que también funcionan uno en Cancún y otro en Mérida, y el octavo a nivel mundial”, destacó el residente canadiense Daniel Powell, quien es uno de los más activos promotores del derecho de los animales en el puerto.   

La clínica estará a cargo de la veterinaria progreseña Martha Pérez, quien lleva cuatro años colaborando en el hospital de Mérida.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios