Norte arruina el descenso de Kukulcán en Chichén Itzá

La nubosidad ocasionada por un sistema frontal evita que se forme la figura de la serpiente emplumada en la pirámide del Castillo.

|
Los visitantes vieron frustrados sus deseos de ver el espectáculo. (Amílcar Rodríguez/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Los nublados que trajo consigo el mal tiempo, propiciado por el frente frío número 49, impidieron el descenso de Kukulcán en la alfarda de la escalinata norte del Castillo de Chichén Itzá con motivo del equinoccio de primavera.

Como informamos previamente, el norte impactó ayer a la Península de Yucatán, acompañado de vientos fuertes, lluvias y nublados, los que evitaron el fenómeno de luz y sombra en la zona  arqueológica, que reportó una afluencia de 7 mil 550 personas, una cifra baja considerando la fecha, que ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa y que era domingo.  

Las terminales de transporte a la playa reportaron baja afluencia, en tanto las plazas  comerciales recibieron a cientos de familias.

Las condiciones de mal tiempo, como anticipamos, afectaron los fenómenos arqueoastronómicos en la zona de Chichén Itzá y Dzibilchaltún, donde el Sol genera un espectáculo, que es una atracción en estas fechas de cambio de estación.

Luz y sombra

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado (Cultur) informó que en un esfuerzo conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofrecerá hoy el espectáculo “Noches de Kukulcán” para los visitantes que acudan a presenciar el fenómeno de luz y sombra en Chichén Itzá. 

Cultur explicó  que aunque el evento no se emite los lunes,  en esta ocasión los visitantes podrán disfrutar de dos funciones,  a las 8 y 9 de la noche, con capacidad cada una para 600 personas.

Este organismo prevé que para hoy se registre una afluencia de 15 mil personas y unas dos mil en Dzibilchaltún. De acuerdo con la Conagua, para hoy el potencial de lluvias disminuye de manera importante en la región, aunque no se puede descartar la presencia de chubascos aislados.

Asimismo, se informó que los paradores turísticos trabajaron de manera normal durante el fin de semana y  los horarios especiales  en Dzibilchaltún y Chichén Itzá sólo se aplicarán hoy. 

Los horarios establecidos para este lunes son de 4:30 a 15:00 horas y de 8:00  a 17:30 horas, respectivamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton