Equinoccio de otoño en Dzibilchaltún

Los rayos del astro rey se dejaron ver con majestuosidad desde el edificio prehispánico.

|
El espectáculo de luz y sombra demuestra la increíble exactitud de la astronomía maya integrada a su arquitectura. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Decenas de visitantes acudieron ayer a la zona arqueológica de Dzibilchaltún para presenciar el inicio del equinoccio de otoño, que se observó en su máximo esplendor.

Aunque tardó un poco en aparecer, “Kin”, como se le dice al sol en maya, cumplió y asomó por la puerta central del Templo de las Siete Muñecas. Aproximadamente a las 7:00 horas, los rayos del astro rey se dejaron ver con majestuosidad desde aquel edificio prehispánico, informaron mediante un comunicado el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

También te puede interesar: ¿'Ampliaste' tu casa con la calle? Te van a quitar ese 'pedacito'

Turistas locales, nacionales y extranjeros, que desde muy temprano ingresaron a este lugar, ubicado al norte de Mérida, disfrutaron de este fenómeno arqueoastronómico, que duró poco más de 30 minutos.

Con el equinoccio de otoño, los antiguos pobladores iniciaban la cosecha de la siembra que realizaban al comienzo de la primavera, estación en la que también se puede observar esta maravilla natural.

Los asistentes levantaban los brazos para cargarse de energía, mientras Kin cruzaba el edificio principal. A lo largo del “sac beh”, o camino blanco en maya, que conecta el Templo del Sol con el resto de la explanada, llenos de admiración los paseantes disfrutaron el acontecimiento, mientras buscaban captarlo en fotografía.

El espectáculo de luz y sombra demuestra la increíble exactitud de la astronomía maya integrada a su arquitectura.

Turistas nacionales y extranjeros de países como España, Italia, Japón, Estados Unidos, Argentina y Colombia fueron testigos de este acontecimiento, que se desarrolla dos veces al año en el referido sitio y en diversos centros arqueológicos mayas.

Para algunos fue la primera vez que presenciaron este hecho de luz y sombra, que los dejó maravillados por su misticismo y majestuosidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton