Entregan equipos de vanguardia en Instituto Tecnológico de Mérida

La inversión de casi dos millones de pesos es en beneficio de alumnos y profesores del departamento de Ingeniería Industrial.

|
Autoridades del Instituto Tecnológico de Mérida entregaron a estudiantes de Ingeniería Industrial un módulo de experimentación para el estudio del trabajo y ergonomía ambiental, para realizar prácticas en asignaturas del plan de estudios. (Foto cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Autoridades educativas del Instituto Tecnológico de Mérida entregaron a alumnos y profesores del departamento de Ingeniería Industrial un Módulo de experimentación para el estudio del trabajo y ergonomía ambiental, que consta de dos cabinas de simulación de trabajo industrial, equipadas con instrumentos para  medir el desempeño de los operarios bajo diferentes ambientes laborales.

Ante estudiantes y profesores de la carrera de Ingeniería industrial, la directora del Instituto Tecnológico, Mirna Alejandra Manzanilla Romero, refirió que la entrega de las cabinas de experimentación “Gilbreth” y “Taylor”, es motivo de gran satisfacción para la comunidad académica, ya que a este recurso didáctico de vanguardia, permitirá a estudiantes y profesores realizar diferentes estudios en el campo de la Ingeniería Industrial, que enriquecerán el proceso de enseñanza aprendizaje, reflejándose en la adquisición eficaz de competencias profesionales, por parte de los estudiantes.

La funcionaria señaló que la inversión realizada en la adquisición del equipo fue de 1 millón 942 mil pesos y tiene como propósito, la estructuración de un Laboratorio Integral de Ingeniería Industrial, que brindará apoyo a las prácticas de diferentes asignaturas de la carrera, tales como Estudio del Trabajo I y II, Ergonomía e Higiene y Seguridad Industrial, entre otras, informa el Gobierno estatal.

Señaló que de igual forma, el nuevo equipo, permitirá fortalecer la vinculación con el sector productivo, al ofrecer estudios de análisis y formulación de programas mejora continua de la productividad laboral, empleando las técnicas de Ingeniería Industrial, mediante la firma de convenios de colaboración.

El jefe del departamento académico beneficiado, Alfredo Díaz Mendoza, agradeció a las autoridades del plantel el apoyo para el equipamiento del laboratorio de la carrera, señalando que las cabinas de simulación, permitirán a los estudiantes realizar diferentes pruebas de desempeño laboral, bajo distintas condiciones de trabajo, considerando los factores intensidad luminosa, temperatura, humedad relativa e intensidad sonora.

Asimismo, podrá medirse el impacto en las condiciones fisiológicas del trabajador, tales como: oxigenación sanguínea y presión arterial, indicadores de base para cumplir las disposiciones en materia de Seguridad, Salud e Higiene en el Trabajo. Comentó que los docentes que imparten asignaturas relacionadas con el área, han recibido capacitación, por parte de la empresa proveedora del módulo didáctico.

Por su parte, el representante de la empresa proveedora, Asiatech, S.A. de C.V., Fernando Juárez Torres, señaló que las cabinas experimentales entregadas constituyen equipo de vanguardia didáctica, con nivel tecnológico similar al de los países desarrollados, como lo acredita su participación en ferias didácticas internacionales. Refirió que el módulo educativo, se entrega conjuntamente con sendos kits de implementos para realizar las prácticas, manual del usuario y la guía de prácticas.

Las cabinas

Cada una de las cabinas de experimentación está equipada con mesa y banco de trabajo, dispensadores de componentes de ensamble, cámaras filmadoras superior y lateral, sistema de aire acondicionado, sistema de calefacción, sistema de ventilación, sistema de iluminación,  bocinas para simular de niveles de intensidad sonora y sistema de interfón para la comunicarse con el operador desde el exterior de la cabina.

El panel de control externo, consta de pantalla frontal para monitorear las actividades que realizan los operarios en el interior de las cabinas, PC y periféricos para operar el software de los procesos, sistema de grabación y almacenamiento de las pruebas realizadas en el interior de las cabinas,  dispositivos para la programación de las condiciones ambientales, así mismo, dispositivos para monitorear la condiciones fisiológicas del operario: presión arterial  y oxigenación sanguínea.

Acudieron también a la entrega de este módulo didáctico, Mario W. Pat Méndez Jefe del departamento de Recursos Materiales y Servicios, y Martha María Caamal Santana, Jefa del departamento de Planeación y Programación Presupuestaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton