Renta que erogan instalaciones de dependencias, es 'mínima'

Aseguran que no tiene impacto, con respecto al presupuesto federal asignado a la entidad.

|
Con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, este año el incremento fue de un 4.8% en relación al 2017. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El titular de la Secretaría de Gobernación en Yucatán (Segob), Rubén Valdez Ceh, consideró que el porcentaje de renta que erogan las oficinas o delegaciones federales que no cuentan con un edificio propio es “una nada” en el presupuesto federal que se asigna a esta entidad.

Dijo que esa erogación por concepto de renta siempre ha estado considerada en todos los gobiernos desde administraciones pasadas y forma parte de los presupuestos de egresos de la federación.

“También tenemos que tomar en cuenta que existe una serie de reglamentos federales en cuanto al uso de oficinas e inmuebles, no es solo rentar por rentar, sino que tiene que haber una justificación en el uso del por qué se renta, como puede ser que no exista un edificio local, y la cantidad de personal y programas demande tener un edificio propio, aunque sea rentado”.

También te puede interesar: ¿Te inscribiste en Prepa en Línea? Habrá curso propedéutico

Al mismo tiempo, un porcentaje del pago en concepto de renta representa también el reporte de movimientos tanto del propietario del predio como de la dependencia que renta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por tal motivo todas las dependencias que existen en Yucatán tienen una razón de existencia y operan con base en sus necesidades propias para la entidad y así ejercer los programas de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, el Gasto Programable Delegacional Identificado por Entidad Federativa en este periodo 2017-2018 es de dos mil 449 millones de pesos-.

En el período anterior esta cantidad fue de dos mil 230 millones de pesos, es decir hay un incremento de casi 200 millones de pesos que la Federación destina a esta entidad por concepto de “gasto programable”.

El mismo concepto involucra una serie de erogaciones que incluyen el pago de trabajadores de las dependencias, así como renta de espacios públicos (no solo los edificios, sino también estacionamientos u otras áreas).

Según el reporte elaborado por el CEFP, con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente, este año el incremento fue de un 4.8% en relación al 2017.

Lo más leído

skeleton





skeleton