17 de Diciembre de 2017

Yucatán

'Error judicial' en Yucatán inspira al Senado

MÉXICO, DF.- La Cámara Alta ya trabaja en una iniciativa para resarcir con una indemnización a víctimas de pifias de la justicia.

El caso de José Antonio Zúñiga y otros como el de un yucateco motivan al Senado a trabajar en una iniciativa. (wordpress.com)
El caso de José Antonio Zúñiga y otros como el de un yucateco motivan al Senado a trabajar en una iniciativa. (wordpress.com)
Compartir en Facebook 'Error judicial' en Yucatán inspira al SenadoCompartir en Twiiter 'Error judicial' en Yucatán inspira al Senado

Agencias
MÉXICO, DF.- El Senado trabaja ya en una iniciativa para resarcir con una indemnización los llamados "errores judiciales" por parte de ese poder y que han derivado también en casos como el de Presunto culpable o uno que ocurrió en Yucatán, donde un violador confeso fue liberado por fallas judiciales.

El senador panista José María Martínez, autor de la propuesta y secretario de la Comisión de  Puntos Constitucionales, explicó a Milenio que la iniciativa proyecta distinguir y contemplar dos tipos de daños causados por los órganos judiciales: por error judicial y por el funcionamiento anormal de la administración de justicia.

El legislador destacó que en los últimos meses se han acumulado casos como el de José Antonio Zúñiga, cuya historia dio origen a la película "Presunto culpable" al haber sido acusado de homicidio calificado y salió en libertad al comprobarse su inocencia; así como los de la activista Marisela Escobedo, cuyos errores judiciales en el proceso de investigación de su hija estuvieron plagados de irregularidades; y el de Avelino Pantoja, quien confesó haber violado a una menor y por errores judiciales fue liberado en Yucatán.

Refirió que aunque en el Senado se ha dado prioridad a otros temas, la iniciativa ya se encuentra en comisiones y se trabajará en una calendarización de temas para su proceso.

En la propuesta se consideran daños causados por error judicial los ocasionados como consecuencia de la adopción de resoluciones injustas.

Para que exista error judicial es necesario que se haya dictado una resolución judicial manifiestamente equivocada, cuyas consecuencias causen directamente, por sí mismas, daño en los bienes o derechos de una persona.

am/rd

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios