La ESAY anuncia maestrías únicas en el país

La institución ofertará los programas de Producción y Enseñanza de las Artes Visuales, Dirección de Escena y la especialización en Teatro de Títeres.

|
El ESAY comenzará a impartir las nuevos programas a partir del próximo ciclo escolar. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de dotar a los artistas visuales de herramientas para enseñar y profesionalizar la dirección escénica, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) anunció la creación de dos maestrías, únicas por su contenido a nivel nacional.

La secretaría académica de la institución, Gladys Cervantes Alpízar, informó que esta institución ofrecerá las maestrías en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales, así como de Dirección de Escena, a las que se sumará una especialización en Teatro de Títeres.

La idea de estos posgrados, explicó, es darles nuevas opciones educativas a los egresados a 10 años de haberse fundado la ESAY y ante las pocas opciones de desarrollo, además, ofrecerles herramientas para mejorar la calidad de las producciones y formar profesionales, indica Notimex.

Al respecto, el director de Artes Escénicas, Saúl Villa Walls, detalló que la importancia de la maestría en Producción y Enseñanza de las Artes Visuales radica en la necesidad de recordar a los artistas que la enseñanza "es parte de este oficio".

Hace varias décadas se dio un movimiento en el que el artista tenía que romper con la transmisión del conocimiento, pero ahora esta idea no se concibe así, el artista debe aprender a transmitir sus experiencias.

Esta propuesta, abundó, se orienta a brindar herramientas para que el artista profundice ante un grupo la transmisión de sus conocimientos; también a que sea capaz de aprender a gestionar y administrar sus proyectos, así como ser un modelo de conocimiento del artista y su panorama histórico.

Analistas del espectáculo

Esta maestría, continuó, se orienta a que el arte logre su desdoblamiento en la educación formal e integre las experiencias del artista al proceso de enseñanza de los jóvenes.

La estructura curricular, dijo, es novedosa en el país, lo que ha permitido que sea avalada por el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes, el Fonca, así como la secretaría de Cultura del estado de Campeche, donde se ofrecerá de manera simultánea la maestría.

Por su parte, la directora de Artes Escénicas, Xhail Espadas Ancona, opinó que crear una maestría en Dirección de Escena permitirá la profesionalización de esta actividad, la cual básicamente se realiza de manera empírica en la región.

En la actualidad, citó, existen muchas personas, incluso egresados de la institución que dirigen, empero estos carecen de los elementos que les permitan realizar una tarea profesional de dirección y para lo cual no es suficiente con que sean actores.

"Necesitamos de personas que no sólo sean capaces de poner en escena un texto, sino también que tengan los elementos para impulsar sus proyectos y sean autogestivos; que pueden ser productores ejecutivos, que puede hablar de una dirección de escena", indicó.

Queremos, continuó, que sean profesionales en la dirección y composición escénica, que puedan ser capaces de realizar análisis de texto, que sea analistas del espectáculo y también de los textos.

Profesionalización de títeres

En tanto, Gladys Cervantes Alpízar evocó que en la región existen muchas personas que trabajan con los títeres, aunque esta es una disciplina que no solo se utiliza con fines recreativos, sino también terapéutico o educativo al ser usado por maestros, psicólogos y trabajadores sociales.

Esta especialidad, cuya duración es de un año, ofrece la posibilidad de analizar la poética discursiva, estructura de este tipo de teatro, dota de técnicas de animación, dramaturgia y lenguaje; también orienta sobre los roles creativos y su práctica.

Uno de los principales activos de la especialidad, dijo, es el apoyo de la Asociación Nacional de Titireteros, lo que permitirá adecuar esta disciplina creativa a las necesidades de los diversos grupos de interés e iniciar un camino orientado a la profesionalización de la actividad como sucede en la actualidad con la escuela de títeres de Praga.

Apuntó que la convocatoria para estas disciplinas está abierta en la institución y empezarán a cursarse durante el próximo ciclo lectivo, con cátedras que serán impartidas por especialistas nacionales e internacionales en cada una de las materias

Lo más leído

skeleton





skeleton