23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Escasea la sangre en hospitales

La principal causa del 'desabasto' es la falta de información que impide la donación altruista.

Puede donar sangre cualquier persona mayor de 18 años que pese más de 50 kilos y se encuentre sano. (Archivo/Notimex)
Puede donar sangre cualquier persona mayor de 18 años que pese más de 50 kilos y se encuentre sano. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Escasea la sangre en hospitalesCompartir en Twiiter Escasea la sangre en hospitales

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El coordinador de servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, encargado del banco de sangre del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Issste, Julio Alfonso Góngora Escobedo, indicó que la escasez de unidades de sangre en los hospitales es latente debido a la falta de información que existe al respecto.

“Estamos escasos de donadores de sangre voluntarios, la gente no dona su sangre porque cree que esto le afecta de alguna manera, hay mucha desinformación al respecto”, apuntó.

El especialista enfatizó  que es momento de romper mitos acerca de las afectaciones de donar sangre, ya que la realidad es que no afecta a las personas como se piensa y si se trata de salvar vidas.

“Las personas que donan sangre  realizan un acto de amor, pero también activan su medula ósea que es la encargada de producir las células que conforman la sangre para que se produzcan nuevos glóbulos rojos, blancos y plaquetas”, apuntó.

Refirió que pueden donar sangre todas las mujeres y hombres mayores de 18 años y menores de 65 años, con un peso mayor de los 50 kilogramos y que se encuentren sanos.

Los donadores deben ser personas que no hayan padecido ninguna enfermedad infecciosa  como hepatitis B y C, los hombres pueden donar cuatro veces por año y las mujeres solo en tres ocasiones cada año.

“Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho, ya que a partir del año  los estudios que se realizan  a la sangre donada detectan cualquier condición a raíz de algún tatuaje o perforación y la donación de sangre no causa anemia, ni hace que las personas engorden por el contrario es un beneficio para la salud”, refirió.

Góngora Escobedo mencionó que en este nosocomio se reciben aproximadamente 30 pacientes diarios y que los lunes es el día que más donadores llegan al nosocomio, siendo el tipo de sangre más común el O positivo y los más difíciles de conseguir el O negativo, el A negativo, el AB Negativo.

Dijo que si bien el banco de sangre de este Instituto cuenta con un stock de todos los tipos de sangre para enfrentar cualquier necesidad de un paciente que lo requiera de emergencia, no es suficiente.

“La necesidad de donadores es permanente y que cada día se necesitan más unidades de sangre para darle esperanza de vida a enfermos y a quienes sufren de algún accidente, debemos tomar en cuenta que nadie está exento de necesitar transfusiones debido a enfermedades comunes como la anemia o condiciones severas  producidas por el cáncer como la leucemia entre otras”, puntualizó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios