Vacuna contra la hepatitis B, algo ‘inexistente’ en Yucatán

Clínicas y hospitales del IMSS en Mérida, no cuentan por el momento con este recurso.

|
Hay un desabasto de la vacuna y no saben para cuándo puedan volver a tenerla. (Foto: Milenio Noticias).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El desabasto de la vacuna contra la hepatitis B en clínicas y hospitales del Sector Salud en Yucatán desde hace seis meses, de acuerdo con especialistas en el tema,  aunque parezca insignificante, podría generar que los recién nacidos contraigan esta enfermedad, cuando es prevenible en la actualidad.

También te puede interesar: Ofrecen gratis vacunas para niños y embarazadas

La falta del biológico impactaría a los más de 4 mil bebés que nacen cada mes en el estado, quienes salen del hospital sin la vacuna, la primera que deben recibir antes de su egreso junto con la BCG (tuberculosis).

Como la vacuna escasea desde agosto del año pasado, muchos bebés que ya debieran haber completado el esquema de vacunación contra hepatitis B – se aplica al nacer, a los dos, cuatro y seis meses de edad –, se encuentran desprotegidos.

Los recién nacidos son los más vulnerables ante la enfermedad.

Este año en Yucatán, se han diagnosticado tres casos de hepatitis B (dos en el sexo masculino y uno en el sexo femenino).

El año pasado concluyó con el reporte de 38 casos (29 en varones y 9 en mujeres), cifra que superó los 16 casos confirmados de 2016, cuando la vacuna no escaseaba.

“Los recién nacidos son los más vulnerables ante la enfermedad, y de presentarse un caso, la propagación del mismo podría ser inminente. Pueden contraer la infección incluso desde quirófano, al cortarles el cordón umbilical. La esterilización del instrumental médico que se maneja, no siempre acaba con este tipo de virus, por eso la vacuna se le aplica a todos al nacer”, advirtió David Canché Durán, cirujano pediatra y maestro en Salud Pública.

Hasta hoy, las Unidades de Medicina Familiar y hospitales del IMSS en la entidad no cuentan con la vacuna para inmunizar a la población infantil vulnerable, que goza de Seguridad Social.

En el caso de los beneficiarios del Seguro Popular, tampoco puede acceder al biológico, ya que los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud de Yucatán, no cuentan con existencias del mismo.

El doctor Canché mencionó que los bebés pueden contraer hepatitis B vía leche materna, o por estar en contacto con fluidos, por lo que el riesgo al no estar vacunados ante el desabasto del biológico, es alto.

“Por otra parte, también tenemos al personal de salud el cual debe estar vacunado. Pero si no hay la vacuna, están en riesgo ellos y los pacientes”, agregó.

Aseveró que los bebés, al contraer la infección por hepatitis B se encuentran en riesgo grave de fallecer ya que puede presentarse la llamada “hepatitis fulminante” que es un fallo a nivel hepático y renal que termina con la muerte del paciente.

“Es importante que se regularice el abasto de la vacuna y se aplique de inmediato a estos niños ya que a pesar de que haya pocos casos reportados, pueden ir incrementando. La Secretaría de Salud tiene que tomar cartas en el asunto. Son muchos los nacimientos que cada mes se registran en el estado por lo que el desabasto es cosa seria”, concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton