Con metáforas denuncia abusos contra niñas yucatecas

La escritora maya Sol Ceh Moo hacer resonar la voz de una niña mancillada a los 'nueve años' y el camino que recorrerá como mujer.

|
La escritora maya Sol Ceh Moo es conocida por su literatura 'de largo aliento' y de denuncia. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- El monólogo intimista y apasionado de una niña que llora cuando su alma y piel son desgarradas por el hombre malvado, y ninfas que en primavera y otoño se entregan al amor, son abordados por la escritora maya Sol Ceh Moo, en su poemario "Mis letras en la paredes de la vagina".

La ganadora del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2014, conocida por su escritura de "largo aliento", incursiona así en la poesía con un material editado por Incunabula en formato impreso y digital.

Aunque en la primera de tres partes que integran esta obra bilingüe (maya-español) los motivos de su tierra son evidentes en textos como "Kukulcán", lejos están de los temas tradicionales de la literatura maya vinculados al campo, publica Notimex.

En esta ocasión, la autora aprovecha la letra, fiel a su estilo, para la denuncia, para hacer resonar la voz de una niña mancillada a los "nueve años" y el camino que recorrerá como mujer, o bien, la madre plena que en metáforas narra su vida ordinaria.

Un segundo encuentro poético se hace presente con las ninfas, que se abandonan a las caricias del mar, de los elementos, que nacen, crecen y endulzan el cuerpo, hasta beber de las aguas del amor, que serán devueltas al océano en forma de llanto.

De entre seres míticos surge la mujer, libre, sin temor a cuestionar y hablar del amor, de la piel, de la pasión que no se niega a verse limitada en sus sentimientos y en sus palabras. La mujer es un ser lleno de pasión.

"Este es un texto que entra a tu pensamiento, en tu corazón, que cambia tu razón, pero en el que no cualquiera puede penetrar, es la lectura quien elige al lector".

La escritora explicó que este también representa el primer texto que Incunabula pone a disposición en el formato “Ebook” y que se espera tenga tan buena aceptación y demanda como el impreso, el cual se presentará de manera oficial el 20 de febrero en la ciudad de Puebla.

Este poemario contiene dos textos emblemáticos por su relación con la música: el primero es "Kukulcán", musicalizado por Enrico Chapela y que formó parte del llamado "Concierto del Fin del Mundo", así como "Inocencia Azorada", que Juan A. Oristi ha solicitado para el mismo fin.

Ceh Moo recordó que este es su séptimo libro y se espera que en septiembre del presente año salga a la luz para su comercialización "Solo por ser mujer", con el cual obtuvo el premio Nezahualcóyotl 2014.

Confió en que 2015 sea un buen año para su obra, ya que prepara un segundo poemario cuya temática central vuelve a ser de nueva cuenta la mujer y su lucha por poseer la pasión. Pero también se prevé concluya la traducción al inglés de "Teya, Corazón de Mujer" y "Días sin mancha", material de estudio en varias universidades de Estados Unidos.

"Mis letras en las paredes de la vagina” también puede ser un lamento del hombre que llora y busca el cuerpo de una mujer para poder estar vivo, para ser aceptado por ella y entonces poder creer en el verdadero amor, si es que éste existe", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton