Preparan el 'escudo' financiero

El proceso de adquisición de equipos, instalación y armado de las cámaras de seguridad iniciará a partir de julio próximo.

|
Para reforzar la seguridad en Yucatán, en el segundo semestre de 2016 iniciará la adquisición, instalación y armado de cámaras de vigilancia correspondientes al programa Escudo Yucatán. (Milenio Novedades/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En el segundo semestre del año iniciará el proceso de adquisición de equipos, instalación y armado de las cámaras de vigilancia en todo el estado correspondiente al programa Escudo Yucatán, dijo ayer el secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, Alfredo Dájer Abimerhi.

Al referirse al proceso para contratar un crédito de hasta mil 500 millones de pesos a pagar en un periodo de hasta 15 años autorizados por el Congreso del Estado al gobierno estatal el pasado 15 de abril, el funcionario precisó que ya iniciaron los trámites ante la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, asimismo que están preparando la invitación a las instituciones bancarias para que participen poniendo los recursos, y que de la misma forma están en los preparativos para armar el fideicomiso que será el organismo que vigilará junto con el que quede como fiduciario de la institución bancaria el uso de cada uno de los recursos que se contratarán.

En este sentido agregó que la invitación a las instituciones bancarias será mediante un proceso de licitación abierto, transparente y simultáneo para que ninguna institución financiera quede fuera y que todas tengan la misma oportunidad de participar. Dijo que por lo general a estas convocatorias acuden las instituciones bancarias mexicanas, aunque está abierta a nivel internacional.

Alfredo Dájer explicó que se trata de un trámite que se puede llevar tres o cuatro meses, y que en este momento “lo que tenemos que arreglar es tener ya el crédito con la institución bancaria que haga la mejor oferta, con las tasas más bajas y las condiciones que el estado requiere, y luego ir disponiendo de ese crédito conforme se vaya necesitando”.

Tras la aprobación en Congreso, trámite ante Hacienda

Hay que recordar que el programa escudo Yucatán que presentó hace unas semanas el gobernador Rolando Zapata Bello consideró diez iniciativas de ley y dos decretos en materia de seguridad en aspectos como la instalación de cámaras de vigilancia en el interior del estado y la contratación de un crédito por hasta mil 500 millones de pesos, propuestas que fueron aprobadas por el Congreso local.

Ayer el secretario de Administración y Finanzas, Alfredo Dájer dijo que  “una vez aprobado en el Congreso del Estado lo que sigue es el trámite ante la Secretaría de Hacienda porque lo que se afectan son programas federales, es una partida de aportaciones federales, en este caso es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas que se verá afectado en un 25 por ciento en un periodo de hasta por 15 años, dependiendo del monto que se utilice de los mil 500 millones de pesos”.

El funcionario estatal manifestó que en este momento no tiene el dato respecto de en qué se utilizaría la primera partida porque la gente que va a trabajar en el programa Escudo Yucatán en materia de seguridad está preparando ese esquema para el ejercicio.

“Es para infraestructura que tiene que ver con cámaras, tiene que ver con la red de fibra óptica autónoma que estaría siendo la que lleve los datos que las cámaras captan, sin una buena red de nada serviría la infraestructura de cámaras, arcos. Tenemos que trabajar paralelamente en la instalación de una red de fibra óptica autónoma para darle sostenimiento a la tecnología y a las bandas por las que estaría circulando por la información de las cámaras”.

El citado financiamiento a contratar será destinado a inversiones públicas productivas que comprenden de manera exclusiva a infraestructura, equipamiento y obras que fortalezcan o contribuyan a la seguridad pública, la protección civil y la prevención del delito, conforme a las necesidades del Estado.

Datos sueltos

  • Con base en el acuerdo aprobado por el Congreso del Estado, la Secretaría de Administración y Finanzas deberá incorporar a los informes trimestrales de las finanzas públicas, un apartado en el que se distinga el informe sobre la aplicación y destino de los recursos objeto de la autorización del crédito por hasta mil 500 millones de pesos.
  • De la misma forma se estableció que el financiamiento deberá contratarse durante los 24 meses siguientes a su entrada en vigor, y que el Ejecutivo conformará un comité para que le dé seguimiento a los informes del destino de los recursos autorizados.
  • La administración estatal podrá contratar y ejercer uno o varios financiamientos bancarios hasta por la cantidad mil 500 millones de pesos, y para pagar hasta por un plazo de ciento ochenta meses.

Lo más leído

skeleton





skeleton