21 de Septiembre de 2018

Yucatán

Siembran en jóvenes la semilla del cuidado al medio ambiente

Alumnos de primarias y de una secundaria de Yucatán reciben certificados que avalan que esos planteles son sustentables.

El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, encabezó la entrega de certificaciones ambientales para 14 primarias y una secundaria de Yucatán. (Foto cortesía del Gobierno)
El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, encabezó la entrega de certificaciones ambientales para 14 primarias y una secundaria de Yucatán. (Foto cortesía del Gobierno)
Compartir en Facebook <i>Siembran</i> en jóvenes <i>la semilla</i> del cuidado al medio ambienteCompartir en Twiiter <i>Siembran</i> en jóvenes <i>la semilla</i> del cuidado al medio ambiente

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Desde que aprendieron a separar residuos sólidos, así como reciclar el agua y la basura en sus talleres de educación ambiental en la escuela, Frida Chi Pech, Nizbeth Cardós Chim y Ángela Chan Oh, estudiantes de la primaria “Felipe Carrillo Puerto” de Homún, invitan a sus papás y hermanos a realizar esas prácticas en sus casas.

Durante la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, alumnos de 14 primarias y una secundaria del estado recibieron el certificado que avala que su plantel es sustentable, evento que encabezó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro, informa el Gobierno estatal.

“Este programa nos permite mantener viva la esperanza de recuperar la relación armónica con nuestra naturaleza”, afirmó el funcionario, al enumerar las actividades que el esquema, impulsado por la dependencia a su cargo, organiza en los colegios a favor del entorno natural, entre las cuales destacó los talleres de separación de residuos sólidos y la instalación de huertos escolares.

Asimismo, resaltó la importancia de mantener la sencillez en el modo de vida en zonas urbanas y no olvidarse de proteger la naturaleza, ya que sus recursos son los que han permitido que las sociedades avancen.

Si bien el desarrollo que tenemos nos ha permitido crecer y mejorar las condiciones de vida, al igual que los niveles de bienestar, también es cierto que esta vorágine nos ha llevado a explotar los recursos naturales y a veces a alejarnos de ellos, externó Batllori Sampedranos, al tiempo de hacer un llamado a reflexionar sobre este tema.

Durante la entrega, en el Parque Ecológico Metropolitano del Sur “Yumtsil”, el funcionario reconoció las acciones de los centros educativos ahora certificados y que pertenecen a la Reserva Geohidrológica del Anillo de Cenotes, zona que provee de agua a una parte significativa de la entidad.

En total recibieron el documento 23 planteles de los municipios de Acanceh, Cuzamá, Hocabá, Hoctún, Homún, Huhí, Mama, Mayapán, Sanahcat, Seyé, Tahmek, Tecoh, Tekit, Timucuy y Xocchel.

Teatro guiñol ambiental

Como parte del evento, se efectuó la obra de teatro guiñol El escuadrón ecológico, sobre el tema de la separación de residuos sólidos, así como la puesta en escena Los reclamos de la naturaleza, a cargo del voluntariado ambiental de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios