Escuela se queda sin maestros

Se jubilan 4 profesores y la Dirección ordena juntar grupos de diferentes grados

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Por segundo ciclo escolar consecutivo, la primariaGregorio Torres Quintero” opera cada vez con menos maestros, lo que originó ayer la inconformidad de padres de familia quienes protestaron a las puertas del plantel 

De las 12 plazas de profesores de la escuela ubicada en la colonia Adolfo López Mateos sólo están ocupadas el 50 por ciento, porque cuatro de ellos se jubilaron y otros dos no han sido cubiertas por la Secretaría de Educación Estatal (SEE). 

El problema propició que la dirección del plantel juntara grupos de alumnos de diferentes grados para que los pudiera atender alguno de los profesores activos, de tal manera que un maestro daba clases a 50 alumnos en promedio.

Hoy por la mañana, la situación llegó al límite y los padres de familia protestaron públicamente al grito de “¡Queremos maestros!”, y amenazaron con impedir que haya clases hasta que no haya respuesta de la Secretaría de Educación.

La SEE no ha dado respuesta a la solicitud de los padres de familia de llenar las vacantes de profesores

Varios de los inconformes -entre los que estaban Demetrio Mena, Dalin Franco, Beatriz Martínez, Víctor Sosa, Luis Bobadilla, Pilar Rosado y Nery Bejar- aseguraron que no habían tenido respuesta de la SEE a su solicitud para cubrir las plazas vacantes.
 
Ni siquiera la directora comisionada Shirley Ojeda Cámara sabe si la autoridad enviará los reemplazos y dijo que la única solución, por ahora, era la unificación de grupos.

“El curso escolar lo empezamos en sexto año con 53 alumnos, y en los primeros días de clases se hicieron las gestiones para solicitar al maestro, y la respuesta después de dos semanas y media casi fue que uniéramos un grupo de cuarto, para que un maestro se pasara al sexto y el de cuarto lo uniéramos, lo que para los papás no fue la mejor decisión –dijo.

Los padres de familia explicaron que la pérdida de profesores ha sido paulatina, pues antes de agosto de 2012 se contaba con 12 grupos, dos por cada grado y cada uno con su docente respectivo.

No obstante, este mes se quedaron sin cuatro profesores por jubilación, por lo que los dos primeros, segundos, terceros, y ahora cuartos grados fueron unificados en uno sólo.

“El problema está en que los profesores no se dan abasto, simplemente no pueden enseñar nada porque con grupos tan numerosos lo único que pueden hacer es tratar de controlar a tanto estudiante”, explicó Demetrio Mena, padre de familia.

Lo más leído

skeleton





skeleton