En breve la Escuela Superior de Artes se transformará en la anhelada Universidad de las Artes de Yucatán

Con nuevas instalaciones, la Escuela Superior de Artes se convertirá en breve...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Con nuevas  instalaciones, la Escuela Superior de Artes se convertirá en breve en la Universidad de las Artes de Yucatán para dar mayor impulso al talento creativo de esta región. Así lo anunció el gobernador Rolando Zapata Bello en emotiva ceremonia efectuada en  la exestación de ferrocarriles, el pasado 22 de este mes. Las obras se llevarán al cabo de inmediato e incluyen el rescate de los andenes y bodegas de la antigua terminal para convertirlos, mediante un inversión de $50 millones de pesos, en confortables espacios y aulas para la enseñanza artística.

La Escuela Superior de Artes de Yucatán fue fundada en 2004. En sus inicios sólo ofrecía las licenciaturas en Artes Musicales, Artes Visuales y Teatro, y carecía de infraestructura propia. Actualmente ofrece las licenciaturas en Artes Musicales, Artes Visuales, Docencia de la Danza Clásica, Educación Artística y Teatro, y las maestrías en Dirección de Escena y Producción y Enseñanza de las Artes Visuales, así como más de veinte cursos, talleres y diplomados por semestre. Desde 2016, tiene como director general al maestro Enrique Martín Briceño.

La investigación artística tiene un papel relevante en la ESAY. En este aspecto, se ha reunido en un solo espacio a los centros de investigación y documentación de música, teatro y artes visuales, con el nombre de Centro de Investigaciones Artísticas “Gerónimo Baqueiro Foster”, ubicado  en la calle 61 con 50.

En  difusión cultural, la ESAY ofrece más de 120 actividades al año, entre conciertos, recitales, funciones teatrales, exposiciones, etc. Por su papel en la formación de profesionales del arte, extensión académica, investigación y difusión cultural, la ESAY es la institución de más influencia en el desarrollo artístico y cultural de la región en años recientes.

La Universidad de las Artes de Yucatán reunirá en la Antigua Estación de Ferrocarriles las áreas de Danza, Teatro y Música y contará con una “caja negra” para las prácticas escénicas y la realización de funciones de teatro y música. También albergará, en una siguiente etapa, el área de Artes Visuales y una galería. Cabe mencionar que será un campus abierto, donde el público tendrá acceso a las actividades de extensión y difusión.

Lo más leído

skeleton





skeleton