Incluirá Escuelas al CIEN a más planteles de Yucatán

No solo cientos de escuelas primarias serán beneficiadas en su infraestructura, sino también preescolares, secundarias y universidades.

|
Este año fueron mejorados más de 200 planteles educativos en todo el Estado con el programa 'Escuelas al CIEN'; tan sólo en Mérida fueron 54 primarias y centros de atención múltiple. En la foto, el diputado Francisco Rivas, quien ha impulsado los trabajos. (Foto cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El próximo año nuevos planteles educativos de Yucatán recibirán trabajos para mejorar su infraestructura con el programa “Escuelas al CIEN”, que incluye reparación de muros, pisos, techos, ventanas, escaleras, barandales, además de pintura, impermeabilización y renovación eléctrica.

Pero la mejor noticia es que, además de las escuelas primarias, tenemos considerado en 2017 incluir también a los edificios de preescolar, secundarias y universidades, dio a conocer el diputado federal yucateco Francisco Torres Rivas.

Este año más de 200 escuelas en todo el Estado recibieron trabajos para mejorar sus instalaciones y contar con techumbre. La inversión total es superior a los 400 millones de pesos.

Tan sólo en Mérida fueron atendidas 54 escuelas primarias y centros de atención múltiple –algunas aún en proceso- con una inversión de 158 millones de pesos.

Torres Rivas integra la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se aprobaron estos recursos que fueron enviados a Yucatán.

Presiona en la capital

Por el momento, el legislador yucateco se encuentra trabajando en la Ciudad de México en sesiones de la Comisión de Educación para lograr que más escuelas entren a este programa.

“Panchito” Torres indicó que las escuelas que aún no cuentan con techumbre no se desanimen, pues aún tienen esperanzas. “En nuestras visitas a los planteles siempre recibimos esta petición de las madres de familia para que los niños desarrollen mejor sus actividades durante el día”.

Otro beneficio es que se instalarán comedores en las escuelas de tiempo completo, así como bebederos y mejoramiento de los baños, con adecuación de espacios para alumnos con discapacidad.

Francisco Torres precisó que los trabajos no deben favorecer al turno matutino, vespertino o nocturno, sino a todos los turnos, pues las obras deben realizarse en las áreas de uso común porque son para todo el plantel.

Este año se destinó desde medio millón hasta más de cuatro millones de pesos a cada escuela, dependiendo de su tamaño, población estudiantil y estado físico de sus instalaciones.

Las primarias beneficiadas en Mérida son “Julia Martín Alonzo”, “José María Pino Suárez”, “Nuevo Amanecer”, “José Esteban Solís”, “Silvio Zavala Vallado”, “Ignacio Manuel Altamirano”, “Lázaro Cárdenas del Río”, “Juul Kin”, “Gustavo Díaz Ordaz”, “Seguridad Pública”, “Carlos Castro Morales”, “Miguel de Cervantes Saavedra”, “Francisco I. Madero”, “Solidaridad”, “Distrito Federal”, “Carmela Cosgaya Rivas” y “Patria”.

También la “Felipe Carrillo Puerto”, “Francisco González Bocanegra”, “Francisco Gabilondo Soler”, “Juan Cupul”, “David Vivas Romero”, “María Luisa Pérez Mijangos”, “Pablo Moreno y Triay”, “Manuel Crescencio Rejón y Alcalá”, “Omar Guadalupe Lara Novelo”, “Chak Peepen”, “José Emilio Vallado Galaz” y “José Martí”.

Los Centros de Atención Múltiple “Benito Juárez García”, “Roberto Solís Quiroga”, “Luis Braille”, el de Oriente, del Sur y de Temozón Norte.
Asimismo escuelas de las comisarías Caucel, San José Tzal, Chablekal, Sierra Papacal, Oncán, Tamanché, Tahdzibichén, Texán Cámara, Dzityá, Komchén y San Antonio Tzacalá.

Lo más leído

skeleton





skeleton